Así opinan de la oposición estos “imparciales” cancilleres de Unasur

Así opinan de la oposición estos “imparciales” cancilleres de Unasur

Cancilleres640La Unión de Naciones Suramericanas conocido por sus siglas UNASUR, nuavemente arriba a Venezuela para servir como mediadores ante la grave crisis política y económica de Venezuela.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció que esta unión de países ya había gestionado los primeros pasos para una mesa de diálogo donde asistiría la oposición.

Pero ¿Es la Unasur un interlocutor válido para un proceso de mediación política entre Venezolanos?, Según los principios internacionales de mediación se deben cumplir ciertos criterios mínimos para que el diálogo pueda ser fructífero, entre ellos la imparcialidad del mediador.





 

Maduro en abrazo fraternal con el canciller argentino Héctor Timerman
Maduro en abrazo fraternal con el canciller argentino Héctor Timerman

Sin embargo, es conocido que la Unasur está integrado por paises amigos del gobierno venezolano, lo cual explicaría la insistencia de la presidencia de la república en aceptar la mediación de este organismo. Muchos de los cancilleres de la Unasur que están hoy en Venezuela han hablado abiertamente en contra de la oposición venezolana.

El diario eldia.com.ar recoge declaraciones de el canciller argentino Héctor Timerman -hoy integrante de la delegación de la Unasur- donde expresa el apoyo del gobierno argentino al gobierno de Nicolás Maduro.

En esas mismas declaraciones el canciller argentino critica a la oposición venezolana luego de la instalación de Nicolás Maduro en la silla de Miraflores. El titular del Palacio San Martín rechazó la impugnación de las elecciones hechas por Henrique Capriles, afirmó que la oposición cuestiona el sistema el electoral por haber perdido. Sin; por su puesto, recatarse en loas al presidente de Venezuela.

Maduro saluta cordialmente al canciller de Bolívia, David Choquehuanca.
Maduro saluta cordialmente al canciller de Bolívia, David Choquehuanca.

El canciller de Bolívia, David Choquehuanca por su parte, ha sido más abierto en sus opiniones, el también miembro de esta delegación de paz de Unasur declaró para Deutsche welle que la oposición venezolana era “irresponsable” y la acusó de “golpista”, refiriéndose a los hechos de violencia en Caracas el día de la Juventud.

El canciller boliviano que hoy funge de mediador entre gobierno y oposición venezoalana, el día 13 de febrero -un día después de la muerte de 3 venezolanos en una manifestación en el centro de Caracas- dijo que rechazaba el intento de “golpe de estado” que se quería dar en Venezuela.

Maduro le pasa la mano al canciller ecuatoriano Patiño.
Maduro le pasa la mano al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

La cancillería ecuatoriana, ese mismo día también se pronunció y mediante un comunicado, condenó a “elementos irresponsables de la oposición”, en el documento Ecuador se solidariza con el gobierno de Venezuela y expresa su “total apoyo a Nicolás Maduro frente a la violencia organizada por la oposición”.

Pero no es primera vez que la cancillería ecuatoriana se pronuncia en contra de la oposición venezolana, Ricardo Patiño -también miembro de la delegación de la Unasur en Venezuela- dijo en junio del año pasado que “jamás le darían la bienvenida a Capriles en Ecuador”, según el canciller Patiño: Capriles estaría altamente involucrado en el golpismo en Venezuela, por lo cual el excandidato presidencial no sería bienvenido en Ecuador.

Y finalmente Brasil, quien a través de su delegado en la OEA, pidió que la participación de María Corina Machado en la reunión de ese organismo el día 21 de marzo fuese privada, para evitar convertir la sesión en un “Circo”. Está demás decir que la cancillería de Brasil también pertenece a esta delegación que promueve el diálogo en Venezuela.

Estos son los principales delegados de Unasur quienes, según Nicolás Maduro, conducirán la reunión que está por producirse entre el Gobierno y la oposición venezolana. – LP