Protesta, cambio, y unidad por @damianprat

Protesta, cambio, y unidad por @damianprat

thumbnaildamianpratUn par de semanas atrás en ésta misma columna referí brevemente un detalle importante de enero de 1958, es decir, de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez.  Hubo protestas de calle, piquetes de jóvenes (y no tan jóvenes) principalmente comunistas y adecos que tomaban de sorpresa plazas y esquinas repartiendo volantes y con mítines relámpago hasta que la Seguridad Nacional los disolvía a plomo.  La huelga universitaria (básicamente la UCV), gestos de protesta de la Iglesia (la Pastoral de monseñor Arias Blanco reclamando por la pobreza y las duras condiciones de los obreros leída en todas las iglesias), de la prensa, pero la fractura del monolitismo en el casi único soporte de la dictadura que era la FAN fue el punto de quiebre.

La clave, sin embargo, fue la creación del Pacto Unitario de la oposición democrática, aquella Junta Patriótica, suerte de Mesa de Unidad de entonces, que unió a los cuatro grandes partidos; AD, PCV, URD y Copei, los mismos que paradójicamente, con su extrema rivalidad y división irreconciliable de 1948 habían facilitado el golpe de Pérez Jiménez, al quitarle el piso político de estabilidad a la balbuceante democracia del llamado trienio 45-48 y al gobierno de Rómulo Gallegos.   En aquel Enero de 1958 esas fuerzas políticas habían madurado. Betancourt, Villalba y Caldera firmaron un pacto en Nueva York donde coincidieron en el exilio.  Esa era la garantía para las instituciones y factores de poder que comprendían la necesidad del cambio pero para quienes era indispensable tener seguridad que salir de  Pérez Jiménez no era un salto al vacío.  Y  sin esa unidad política para garantizar la futura gobernabilidad, habría sido un salto al vacío.

No se trata de extrapolar aquella situación a la de la Venezuela de hoy.  Son circunstancias diferentes por muchas razones.  No pretendo ni por un instante hacer un símil.  Solo considero útiles dos lecciones:  1.- Los gobiernos dictatoriales de antes, o los neo totalitarios de estos tiempos, se soportan en fuerzas políticas, militares y/o económicas.  En el caso de la “robo-lución” que está en el poder hoy, tiene un soporte político, el control institucional y uno militar.  Aunque el Psuv es un partido sostenido por el estado y los recursos públicos y aunque el apoyo a Maduro es claramente menor al que tenía Chávez y sigue mermando aceleradamente por el desastre económico y también por la brutal represión, no deja de tener aún un peso político significativo.  El control partidista de las instituciones es total (AN, poder judicial, Fiscalía) y le permite toda clase de abusos “legales” (de ropaje legal) violando la Constitución. Es el gobierno mas militar de nuestra historia. Ni el de Pérez Jiménez ni el de Chávez lo eran tanto.   2.-  La fractura en las bases de apoyo se puede producir debido a la magnitud del desastre económico que hace inviable al “modelo”, al pésimo manejo que Maduro hace de casi todo, al repudiable e insostenible desmedido uso de la violencia por parte del gobierno (especialmente la violencia de los grupos paramilitares oficialistas), a la intensidad de la protesta, sobre todo si ésta lograse prender con fuerza en la protesta social,  y…. ¡a la existencia o no de una alternativa política democrática de unidad que garantice gobernabilidad! Y que ésta demuestre que tiene capacidad para unir, reconciliar, tender puentes con esa otra mitad del país (ahora menos de la mitad pero aún significativa) que ha apoyado al gobierno.





Ya hay una fractura en el apoyo popular al régimen.  El gobierno no ha logrado reunir ni una sola contra manifestación importante. Todas han fracasado. El llamado “pueblo chavista” no se siente convocado y está descontento y desilusionado aunque de momento su única reacción es “hacerle el vacío” a Maduro y al gobierno. Los llamados de Maduro a ejercer violencia contra los estudiantes y las protestas solo han sido atendidas por los grupos paramilitares pero no por la base chavista que no se siente madurista ni cabellista.  No obstante, esa “protesta silente”  no se ha traducido en sumarse a la protesta política opositora.  Quizás por el error original de no haber comenzado por el reclamo social.  Quizás porque aún no encuentran allí un mensaje para ellos, que los convoque, aunque veo algunas iniciativas muy interesantes en los últimos días.  Quizás en algún momento se encuentren ambas.

La Unidad es indispensable.   Es un elemento “sine qua non”, es decir, “sin el cual, no”.   Sin ella no hay alternativa creíble de gobernabilidad.  Con la Unidad, la MUD, la ruta democrática y la lucha electoral se lograron avances gigantes a partir de 2006 y en especial en 2010, 2012 y 2013.  Se construyó una fuerza popular enorme.  Surgieron liderazgos regionales y municipales, estudiantiles, sindicales y de muchas comunidades. Se sumó a luchadores sociales, políticos y ciudadanos que antes estuvieron con el chavismo o que eran independientes.   Sin todo aquello, la protesta de calle de hoy sería raquítica.  Esa Unidad, no obstante, ha mostrado no estar orgánicamente preparada para escenarios de crisis política y ha tardado mucho en adaptarse.    Como siempre sucede en éstos casos, surgen tendencias disolventes, algunas espontáneas, comprensibles, de ciudadanos por angustia, otras incluso estimuladas con habilidad desde el gobierno.  Y no faltan las de grupitos que hacen sus propios cálculos arrastrando a los angustiados.  En las crisis ocurre a menudo.

El gobierno ha adoptado la “línea cubana” de escalar la violencia y la intolerancia, aunque en los discursos agreguen hipócritas llamados a “diálogo y paz” para justificarse.   Cada vez que se asoma alguna posibilidad de una salida civilizada,  el gobierno crea un nuevo caso de violencia extrema que causa mas indignación y estimula la radicalización.  Lo de “las candelitas”  de Maduro, la represión y muertes del 12F, el “contra ataque fulminante” de Carabobo, los asaltos  con encarcelamiento de alcaldes, la prisión de Leopoldo López y los atropellos a María Corina Machado, los agravios a Capriles y la MUD, el criminal ataque de hace 4 días en la UCV con grupos paramilitares, los asaltos armados en Mérida y San Cristóbal pero también en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Ciudad Guayana.  Es el calculado método que por 50 años han aplicado los Castro en Cuba.  Claro que eso tiene costos políticos para ellos, porque, a diferencia de la Cuba de los Castro,  aquí la lucha de años y la resistencia de años han impedido que liquiden del todo a los medios de comunicación, las redes sociales, medios internacionales, las organizaciones políticas, gremiales y sindicales y espacios ultra valiosos como alcaldías y gobernaciones.   Maduro cae duro en las encuestas. Pierde base popular chavista.  Queda desnudo en el escenario internacional. Pero insiste en provocar radicalismos y en el uso de la violencia.  (Seguimos mañana)

TIP único:  Leído en twitter:    1.-  @JOSEVICENTEHARO  “El caso de #Massiel es una demostración de que la “justicia roja” se está llevando por delante a todos los Venezolanos, sin piedad alguna.  2.-  @ferinconccs  “Jamás en #Venezuela se había dado una protesta ininterrumpida y larga como la que estamos viviendo”   3.-   @lexysrendon  “Cuando la indignación se convierte en respuesta inteligente y solidaria. Estoy muy conmovida/agradecida con protestas como #MejorDesnudosQue”   4.-  @saveriovivas  “No lo olviden: No odien a nadie… Si el fascismo del gobierno, nos convierte en fascistas, ¡Habremos perdido!”…”   5.-  @baezfer  “Nunca olvides que todo lo que Hitler hizo en Alemania era legal para los jueces de ese país”. Martin Luther King.”.  6.-   @aveledounidad  “Atacar personalmente a un ciudadano en una cadena es, aparte de un abuso, un acto de debilidad. Quien lo hace no es valiente ni fuerte”   7.-  @soniachocron  “AVISO: No descalificaré JAMÁS a ninguno de los opositores que se han batido por la democracia. Llámese Capriles, López, Machado y etc etc”.   8.-  @rgiustia  “Este es un gobierno proletario, de los humildes, dice Maduro. Humildes y proletarios como Cabello, Ramírez, Andrade o Diego Salazar”   9.-  @Maripuerta  “@danmont: Mes y medio después el gobierno no puede mostrar UNA foto de estudiantes armados mientras hay decenas de camisa rojas armados”  10.-   @eliaspino  “Me llamaron de Globovisión para un programa sobre historias de la Semana Santa. Yo no  salgo en ese canal, fue mi respuesta”   11.-  @sadiocaracas  “Insulza: “Destitución de Machado no es lo mejor para diálogo en Venezuela”   12.-  @MaisdulinY  “En menos de 48 horas, se reportan 14 asesinatos en Ciudad Guayana. Si no me equivoco, este pasa a ser el fin de semana más violento del año”

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com