MUD solicita al Parlasur activar Observatorio de la Democracia en Venezuela

acn_parlasur-600x330

Una delegación integrada por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edgar Zambrano y Dennos Fernández (AD), Pedro Pablo Fernández (COPEI) y Richard Arteaga (PJ), se encuentra en Montevideo, Uruguay, en representación de nuestro país ante el Parlamento del Mercosur.

Durante la jornada inicial de sesiones del Parlasur celebrada el pasado lunes 7, se abordó el tema venezolano desde la perspectiva de las protestas ciudadanas que hace dos meses se han acentuado en el país, y que tienen su origen en el descontento social que atraviesa una población agobiada por una elevada inflación, inseguridad, escasez, así como la existencia de prisioneros y exiliados.

La delegación venezolana tuvo la oportunidad de expresarse abiertamente en el Parlasur, donde también participan diputados del partido de gobierno, exponiendo el saldo de 39 muertes durantes las manifestaciones, además de las 2 mil 253 detenciones, que incluyen las 98 personas aún privadas de libertad.

Ante los señalamientos del sector oficial, el vocero de la delegación de la MUD, Pedro Pablo Fernández, solicitó al Parlasur activar su “Observatorio de la Democracia” para que realice en Venezuela una visita que permita encaminar la situación hacia la paz nacional, propuesta que coincide con una iniciativa de mediados de febrero de la mesa directiva del parlamento el Mercosur y que no fue aceptada por el Gobierno venezolano al considerar que la situación de Venezuela no estaba dentro de los alcances del Observatorio.

Los diputados de la MUD aseguraron que en Venezuela se registra una alarmante “falta de respeto a la Constitución por parte del Ejecutivo en su intento por instaurar una hegemonía”.

Agregó Fernández que “no dejan de repetir cuantas elecciones ganaron, pero el problema arranca cuando ganan y para ellos ser 50 más 1 es igual a 100 y la oposición, que son 50 menos 1, es igual a 0″.

Posteriormente a la sesión del Parlasur, Pedro Pablo Fernández ofreció declaraciones en las cuales se refirió a la presencia nuevamente en nuestro país de la delegación de Unasur, la cual “ha sido una buena instancia, una tercera parte con la que Gobierno y oposición se han sentado y han tenido una actitud bien positiva desde el principio”.

El Parlamento del Mercosur cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, aunque por el momento sólo Paraguay los ha elegido de manera directa. Está integrado por 26 parlamentarios de Argentina, 37 de Brasil, 23 de Venezuela, 18 de Paraguay y 18 de Uruguay.