Colegio de Abogados de Costa Rica se pronuncia sobre la situación en Venezuela

Colegio de Abogados de Costa Rica se pronuncia sobre la situación en Venezuela

MADURO LLAMA A SEGUIDORES A LA CALLE MIENTRAS ESTUDIANTES PERMANECE EN ELLA

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica manifiesta su preocupación por los acontecimientos, manifestaciones y reacciones gubernamentales que han ocurrido en Venezuela durante los últimos días, principalmente en lo relacionado con el ejercicio de derechos esenciales que debe imperar en todo estado democrático como lo son entre otros, el derecho a la libre expresión; el derecho a la libertad de asociación; el derecho a la integridad; el derecho a la protección integral de las personas menores de edad y el derecho a la vida.

Respetuosamente solicitamos a las autoridades venezolanas para que ante todo hagan un llamado urgente a la paz nacional, desarmen a grupos armados peligrosos para dicho fin, y cesen las violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos que tiñen de inseguridad a la población venezolana. Indicamos la importancia de atender todos y cada uno de los derechos que contempla el debido proceso y con ello no tolerar casos en que se haya detenido ilegalmente a persona alguna o que no se le hayan brindado los mecanismos adecuados para ejercer su derecho a la defensa; principalmente queremos hacer referencia a las obligaciones del estado venezolano con respecto a la protección y garantía de los derechos humanos de las personas menores de edad así como a la vulnerabilidad en que puedan encontrarse otras personas en el país dadas las difíciles circunstancias sociopolíticas que vive la nación.





Mediante este comunicado queremos mostrar nuestra solidaridad con todos los habitantes venezolanos en nuestro país, indicando que entendemos su preocupación por la carencia de paz y seguridad por las que atraviesa Venezuela. Creemos que un estado democrático es aquel en el cual es posible el desarrollo y ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos, el desarrollo de estos derechos debe ser posible para todos los habitantes de un país sin discriminación por su ideología y posición política.

Por último, queremos rescatar el llamado que hace en su comunicado de prensa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado venezolano para “promover un proceso de diálogo que permita la búsqueda de una solución en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Junta Directiva Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica Acuerdo tomado en la sesión ordinaria 07-14 celebrada el 24 de febrero de 2014.