Pacientes de radioterapia se van a Colombia ante la escasez de insumos

Pacientes de radioterapia se van a Colombia ante la escasez de insumos

La escasez de insumos médicos en Venezuela es general. Diferentes patologías no son tratadas de manera eficiente debido al desabastecimiento casi absoluto de los centros médicos. Pacientes con requerimientos de radioterapias no escapan a esta realidad.  laverdad.com / Henginely Huerta Duarte

OLVciraBracho

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, denunció que desde hace dos semanas los establecimientosde salud, públicos y privados, sufren por la falta de radiofármacos, aparatos tecnológicos utilizados para tratamientos tumorales primarios.





“No estamos en capacidad de practicar el gammagrama aquí en el país. Los que están en capacidad de hacerse el estudio los estamos enviando a Colombia porque allá sí cuentan con los insumos. Si el diagnóstico genera metástasis, permanecen en ese país para las sesiones de quimioterapias”.

Agregó que en la nación 18 aceleradores lineales no funcionan por fallas mecánicas o daños en las tarjetas electrónicas. Solo tres están operativos. García indicó que el problema obedece a los 480 millones de dólares que el Gobierno nacional le debe a los proveedores extranjeros. “La solución no es sentarse a conversar en una mesa de trabajo. Si no se liberan las divisas necesarias que permitan la importación de material quirúrgico, no se solventará la situación”.