Palmeros de Chacao comienzan a subir El Ávila

El sábado bajarán con las palmas
El sábado bajarán con las palmas

 

La peregrinación de los Palmeros de Chacao comenzará la tarde de este miércoles, cuando subirán al Parque Nacional Waraira Repano, con el propósito de bajar las palmas benditas que serán distribuidas a los feligreses el Domingo de Ramos, lo cual forma parte de la conmemoración de la Semana Santa en la religión católica, reseña AVN.

En este parque, los palmeros pernoctarán hasta este sábado 12, día pautado para que los palmeros y otras organizaciones ambientales, entre ellos niños y personas de la tercera edad, bajen con las palmas por el sector Sabas Nieves.





Esta actividad, en la que los palmeros tardan tres días, tiene más de 297 años de tradición y se ha mantenido en el país sobre todo por el valor ambiental que recibe esta especie de palma, cultivable en Venezuela sólo en el Waraira Repano.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Erick Lenarduzzi, director de Protección y Manejo de Parques Nacionales, informó que los palmeros hacen la solicitud para la poda de unas 700 hojas cada año, meses antes de iniciar la Semana Mayor.

Explicó que el proceso es el siguiente: una vez en uno de los puntos más altos del también conocido pulmón vegetal de Caracas, los palmeros buscan la palma bendita, podan con cuidado la hoja para garantizar su supervivencia, la bajan y luego la distribuyen en las iglesias donde son entregadas a los feligreses el Domingo de Ramos.

Esas 700 palmas solicitadas son en su mayoría para las iglesias de Caracas y para algunos intercambios. En el caso de otras entidades como Barinas, algunas organizaciones hacen la poda de la palma llanera, también conocida como palma real, que es cultivable en un ambiente mucho más seco.

Como parte de las actividades programadas para esta semana, Richard Delgado, miembro de los Palmeros de Chacao, detalló que el domingo 13 asistirán a la acostumbrada misa, que se realiza el Domingo de Ramos en Los Próceres, Caracas, y luego se dirigirán al Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, para conmemorar el retorno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, luego del golpe de Estado de 2002.