Voluntad Popular asegura que no participará en el diálogo si no se cumple con condiciones exigidas

Voluntad Popular asegura que no participará en el diálogo si no se cumple con condiciones exigidas

leopoldoLopez

La organización política Voluntad Popular anunció este martes que no participará en el proceso de diálogo acordado entre dirigentes de la oposición y representantes del Gobierno argumentando que no se ha cumplido con “la liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis y todos los presos políticos, incluyendo estudiantes detenidos”, entre otras de las condiciones.

“Voluntad Popular, entre otros partidos, acordó no participar de dicha reunión. Al no existir consenso suficiente sobre un tema tan delicado, solicitamos que quienes asistieran (Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Copei, Avanzada Progresista y Movimiento Progresista de Venezuela) lo hicieran en nombre de sus organizaciones y no de la coalición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática”, destaca un comunicado emitido por la tolda política.





“No creemos en un ‘diálogo’ donde el régimen solo plantea un show político utilizando a los cancilleres de la Unasur como interlocutores, pero negándose en todo momento a dar gestos necesarios up supra descritos para poder hablar de diálogo sincero entre las partes en conflicto, que permita una salida viable en bienestar del pueblo venezolano. Nuestra organización no validará ningún diálogo con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución contra nuestro pueblo”, agrega la nota.

“Somos firmes creyentes de que el diálogo debe darse de pie, nunca de rodillas. El diálogo debe ocurrir cuando existan las condiciones para hacerlo, que a saber son la liberación de todos los presos políticos, estudiantes y el cese de la represión. Una vez alcanzado esto, consideraremos iniciar un proceso de diálogo en el que podamos discutir y generar compromisos sobre las reglas del juego y los mecanismos constitucionales que nos permitirán darle una salida pronta, pacífica y constitucional a la crisis social y política que ha instaurado este gobierno”.

Consideran preciso diferenciar entre condiciones necesarias para que se inicie un diálogo (liberación de presos, cese de la represión) y la agenda del mismo (renovación de poderes públicos, condiciones electorales, soluciones a la crisis económica, entre otros puntos).

“Reiteramos la necesidad de que el Vaticano y otros grupos internacionales sirvan como mediadores del conflicto”, destacan.

Señala el comunicado que para Voluntad Popular “el diálogo con el gobierno solo será posible si el gobierno da muestras sinceras para ello con las siguientes acciones: 1. Liberación inmediata de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis y todos los presos políticos, incluyendo estudiantes detenidos. 2. Cese inmediato de la persecución política contra la disidencia, especialmente contra Carlos Vecchio, Antonio Rivero y la diputada María Corina Machado. 3. Transmisión en cadena nacional del proceso de diálogo que tendría como agenda: a. Ley de Amnistía, b. Comisión Nacional de la Verdad Independiente, c. Compromiso para la Renovación Equilibrada de los Poderes Públicos, d. Desarme de los colectivos, entre otros puntos”.