A un mes del asesinato de Daniel Tinoco se desconocen causas y autores

Foto La Nación
Foto La Nación

Hace un mes mataron a Daniel Tinoco. Aunque todavía transcurre el lapso de ley (45 días) de la investigación criminalística, la opinión pública desconoce causas, presuntos autores, posibles detenciones o cualquier otro dato que esclarezca el asesinato del estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, publica La Nación.

En cumplimiento a disposiciones legales, el expediente del caso no está disponible para terceros, porque a la fecha carece de acto conclusivo, trascendió de manera extraoficial. Autoridades del Ministerio Público consultadas no tienen autorización para declarar sobre los avances de las averiguaciones. Al cierre de esta nota se esperaba respuesta a una solicitud de información hecha ante la Dirección de Prensa, en Caracas.

Edicson Olivo Daniel Tinoco Carrillo recibió un disparo en el tórax el 10 de marzo, después de las 10:30 de la noche. Era uno de los líderes del llamado “punto de resistencia opositor” que por 50 días se mantuvo en la avenida Carabobo. Testigos han referido que a las inmediaciones de esa vía llegaron entre 10 y 12 sujetos encapuchados, con armas cortas y largas.





Huella en el asfalto

A un mes del suceso, lo que más recuerdan los vecinos de la carrera 17 es el sonido de los tiros que, calculan, se eternizó de tres a cuatro minutos entre gritos de auxilio y repetidos “cayó” y “lo mataron”. Carros estacionados tapan una silueta humana en el asfalto que evoca el punto donde el joven se desplomó. Justo al lado yacía una paloma blanca, el martes al atardecer. “Es que se paran en los cables de alta tensión del poste y caen muertas”, aclaró un residente.

El altarcito con flores fue removido con las barricadas. “Recuperamos los velones y los llevamos a una iglesia”, da cuenta una de las tantas señoras que rezaba el rosario cada tarde y que ahora dice extrañar a sus exvecinos, los estudiantes.

Justicia es lo que piden los unetenses en diversas cuentas de Twitter. Hasta donde se conoce no hay investigados, ni imputados, ni acusaciones por el crimen, afirmó el universitario Leonardo Montilla, integrante de la Junta Patriótica Estudiantil. Su llamado, recordó, es el mismo que hizo desde que ocurrió el hecho: que las autoridades cumplan con sus responsabilidades. “Este asesinato no es más que un linchamiento moral a los ideales de los estudiantes”, valoró.

El Estado está interesado en que se haga justicia por las 39 víctimas de las protestas, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su más reciente rueda de prensa. “Estamos en la obligación de determinar la responsabilidad de los que aparezcan como autores o partícipes de cualquier hecho punible, no importa quién lo haya ejecutado”, dijo el 4 de abril. Por preguntas de los periodistas, la alta funcionaria ahondó en solo dos casos, los de Dacosta y Urquiola.