Cae la venta de gasolina en bombas internacionales

Cae la venta de gasolina en bombas internacionales

Foto La Nación
Foto La Nación

La venta de gasolina  en las  estaciones Sistema de  Abastecimiento Fronterizo Especial  de Combustible, Safec, bombas  internacionales, que  funcionan en  los  municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, cayó  significativamente  desde que el litro  fue  incrementado a 28  bolívares, reseña La Nación.

Las constantes y largas  colas de  vehículos y motocicletas  que se  observaban en las bombas  internacionales desaparecieron y ahora, sólo a primeras  horas de la mañana,  hay pocos  automotores  haciendo fila para  surtir combustible. El resto del día,  lucen vacías.

Se conoció que antes de incrementar el precio de la gasolina,  en las estaciones Safec de la zona fronteriza se vendía  una gandola  (unos 35 mil litros)  en promedio diario,  pero ahora  apenas se vende entre 4  mil y 5 mil  litros  por jornada  diaria.  Una  gandola de gasolina  se vende en una semana  aproximadamente.





A mediados de febrero de este año,  el  Ministerio de Petróleo incrementó a 28  bolívares el litro de  gasolina en las  Safec. El precio  del combustible  pasó  escalonadamente  de 20 a 25, luego a 26  y se estableció en 28  bolívares  por litro.

Como es sabido, en las estaciones  internacionales de la frontera  abastecen combustible  los vehículos de uso particular de placa  colombiana  y  también  lo hacen los de matrícula  venezolana que no tienen  Tag o Chip,  y que por lo general pertenecen a  personas  que viven en el Departamento Norte de Santander,  Colombia.

Conductores de  vehículos que  abastecen  en las bombas Safec  manifestaron que  ya no es tan rentable comprar gasolina  en las  bombas  internacionales de la frontera  venezolana,  porque “no es mucha  la diferencia  con el precio que  mantienen en las  ventas de los ´pimpineros´ o  en las estaciones de servicio de Norte de Santander,  donde se vende  gasolina  colombiana”.

En las bombas Safec,  los  conductores  diariamente pueden surtir un máximo de 40 litros de gasolina  y  con el precio  actual del bolívar,   cuesta  1120 bolívares,   lo que equivale  a cerca de 37 mil  pesos.  En las  ventas de los “pimpineros” de las localidades  colombianas de La Parada,  Villa del Rosario,  El Escobal, la pimpina de  24 litros  estaba costando  este  viernes  28  mil pesos,  ya que el precio varía de acuerdo a la oferta  y demanda de  gasolina que  haya  diariamente en ese mercado.

En las  bombas  Safec de San Antonio y Ureña  abastecen los  vehículos particulares,  de matrícula colombiana y  también de placa venezolana que no tienen Tag, pertenecientes a personas que viven en  Colombia.  En dichas  estaciones se vende