Exigen al Ejecutivo central transferir al Gobierno de Miranda recursos del FCI

NP
NP

Este jueves, representantes de distintas comunidades, de las cinco regiones del estado Miranda, acudieron hasta la Vicepresidencia de la República, para consignar varias cartas, con las que solicitan sean transferidos, al Gobierno regional, los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), para ejecutar los proyectos que fueron presentados por las mismas comunidades en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp) de 2014. Prensa Miranda

Carmen Feo, Vocera de Contraloría Social del Consejo Comunal de Variante de Guaya del municipio Guaicaipuro, recordó que las mismas comunidades presentaron los proyectos en el Ceplacopp y que fueron aprobados por los miembros de esa instancia entre los que están todos los Alcaldes, presidentes de las Cámaras Municipales, Diputados a la AN y al Clebm del Psuv.

“Rechazamos que por razones políticas se impida la construcción de torrenteras en nuestra comunidad, por eso vinimos a la Vicepresidenciaa solicitar una respuesta de por qué nos negaron los recursos para ejecutar nuestro proyecto, que ya había sido aprobado en el Ceplacopp,en una reunión de casi ochos horas. Nos parece una falta de respeto que mediante una simple carta nos informen que no nos darán losrecursos. Eso me parece que es una falta de respeto para nuestro barrio, el cual tiene más de 70 años de consolidado. No aceptamos quepor una diferencia política, no se haga está obra social. Aquí lo político se tiene que separar de lo social. Dejar a un lado toda esapelea, que al final perjudica al pueblo”.





Feo agregó que esta situación pone en riesgo las viviendas de unas mil familias por los deslizamientos de tierra a causa de las aguasfluviales. “Según un estudio realizado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) este es un sector de altoriesgo, y que si no se toman medidas correctivas el barrio se puede venir abajo. Hasta ahora ya van 25 casas derrumbadas, y necesitamosparar esto. Como comunidad organizada solicitamos la ayuda en varios entes públicos, y solo la Gobernación nos dio respuesta, y hoy estamosaquí reclamando los recursos que le corresponde al pueblo”.

Por su parte, Amaloa Bravo, representante comunal de Terraza de El Rodeo, en el municipio Zamora, exhortó al Ejecutivo nacional a garantizar el derecho a la educación, esto en vista a que la construcción de la escuela de su comunidad está paralizada por faltade recursos. “No se puede negar la construcción de escuelas por diferencia ideológica, porque son muchos los niños que se están viendoafectados, y nuestros niños no tienen identidad política. Cuando se construye una escuela nos beneficiamos todos, no solo a los amarillos o a los rojos. No entendemos, por qué el Gobierno se niega a bajar los recursos, si ya estaban aprobados los proyectos. Basta de irrespetar al pueblo, no jueguen con nosotros, si tienen una lucha política, resuélvanla entre ustedes”.

Asimismo, Luisa Vegas, representante del Consejo Educativo de la U. E. “Ramo Verde” de Los Teques, calificó la negativa del Gobierno como una burla al pueblo. “Durante seis años estuvimos luchando para que los entes del Gobierno nos hicieran mejoras a nuestra institución, y nunca nos dieron respuestas. Ahora como la gobernación sí nos respondió, ellos les dicen no a los recursos. Necesitamos urgente la construcción de un muro de contención porque si no se nos va caer la escuela”.

Entretanto, Emperatriz González, comerciante del Mercado Plaza Los Teques, dijo que más de 500 comerciantes están esperando por los recursos del FCI para realizar mejoras en los servicios públicos, como la luz y el agua, los cuales son requeridos para cumplir con sus jornadas de trabajo. “Estábamos trabajando con una planta que surtía de energía el mercado, pero hace ocho días se nos quemó y estamos sin luz. Nosotros somos padres de familias y no queremos perder nuestra fuente de ingreso, le pedimos al quienes están en el Gobierno que nos bajen los recursos, para que la Gobernación realice los trabajos que hacen falta”.

Según algunos voceros, les fueron colocadas trabas al momento de entregar su petición. Denunciaron que el personal de la instancia nacional se negó a recibir los documentos que no estaban firmados con tinta azul, mientras en otros casos recomendaron ir hasta las Alcaldías de sus municipios.