Inauguran el museo de Juan Pablo II en Polonia días antes de su canonización

Inauguran el museo de Juan Pablo II en Polonia días antes de su canonización

El Museo de Juan Pablo II en Wadowice, localidad del sur de Polonia donde en 1920 nació Karol Wojtyla, fue inaugurado hoy después de una renovación que ha costado más de seis millones de euros y que deja un espacio donde poder acercarse a la figura del Papa polaco, quien será canonizado el día 27 de abril.

POLAND-VATICAN-RELIGION-POPE JOHN PAUL II
“El Santo Padre fue el mayor héroe nacional de Polonia, capaz de ganar una gran victoria sin luchar”, dijo el primer ministro polaco, Donald Tusk, durante la ceremonia de apertura, en la que subrayó el decisivo papel que Juan Pablo II jugó en la llegada de la democracia y el fin del comunismo en el país centroeuropeo.

El museo se ubica en el edificio donde los padres del Pontífice, Karol y Emilia Kaczorowski, se establecieron en 1919 y donde, un año más tarde, nacería Karol Wojtyla.





Después de que el cardenal Karol Wojtyla fuese elegido papa en 1978, el edificio se convirtió en lugar de peregrinación, aunque no fue hasta 1984 cuando se abrió la primera exposición permanente.

En 2010 se inició la reforma de las instalaciones, que hoy permiten recorrer la vida de Juan Pablo II desde su niñez hasta el final de su pontificado, a través de artículos personales como el reclinatorio en el que rezaba durante su infancia.

Con motivo de esta inauguración y días antes de la canonización del Papa polaco, también se exhibe la pistola utilizada para disparar contra Karol Wojtila en el atentado de 1981.

El arma ha sido cedida por el Museo de Criminología de Roma y permanecerá en Wadowice los próximos tres años. EFE

Fotos AFP