Las legumbres reducen el colesterol

legumbres

Investigadores canadienses examinaron 26 estudios estadunidenses y canadienses que contaron con un total de más de mil personas. El análisis mostró que una porción diaria (3/4 de taza) de legumbres (alimentos como frijoles, garbanzos, lentejas y guisantes) se relacionó con una reducción del colesterol lipoproteína de baja densidad (LDL) de un cinco por ciento. El estudio no pudo confirmar que se tratara de una relación de causalidad, pero sí mostró una asociación fuerte. Informe21

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas





La reducción del cinco por ciento en el colesterol LDL sugiere que el riesgo potencial de enfermedades cardiacas es un cinco por ciento menor, según un equipo dirigido por el médico John Sievenpiper, del Centro Clínico de Nutrición y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael de Toronto.

El efecto saludable para el corazón de las legumbres fue mayor en los hombres que las mujeres, halló la investigación. Podría deberse a que los hombres tienden a tener unos peores hábitos de alimentación y unos niveles de colesterol más altos que las mujeres, para empezar, de modo que podrían obtener más beneficios si cambiaran a una dieta más saludable.

Algunos de los participantes del estudio informaron que tenían problemas de estómago, como distensión, flatulencia, estreñimiento o diarrea como resultado de comer legumbres.

Sin embargo, los expertos en alimentación se apresuraron a alabar los humildes frijoles, guisantes y lentejas.