Paramilitares actuaron violentamente en al menos 437 protestas

PROTESTAS EN CARACAS

Durante el mes de marzo se registraron acciones violentas de grupos paramilitares en al menos 437 protestas, equivalente a 31% del total. En la mayoría de las protestas donde se presentaron estos grupos se reportaron heridos de bala, según el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad.

En el informe  correspondiente a febrero se determinó que el patrón de represión desarrollado por el gobierno de Venezuela. y en marzo se consolidaron algunas prácticas del patrón descrito:

1. Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos Paramilitares.
2. Uso sistemático de sustancias tóxicas y armas de fuego.
3. Práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes.
4. Detenciones arbitrarias.
5. Allanamientos sin orden judicial.
6. Criminalización de la protesta.
7. Persecución a dirigentes de partidos de oposición.

Agrega que desde el Ejecutivo continúan los llamados públicos para realizar reuniones de paz y búsqueda de diálogo. El 25.03.14 llegó a Caracas una comisión de cancilleres del bloque Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Con la terea de propiciar el diálogo entre las “fuerzas políticas y sectores sociales, con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social”.

Sin embargo, el discurso presidencial no se correspondió con los hechos. En marzo continuaron las prácticas violatorias de derechos humanos de manifestantes en Venezuela. Los 2.904 heridos y 1.428 detenidos confirman esta afirmación.

Twitter: @OVCSOCIAL