Paramilitares actuaron violentamente en al menos 437 protestas

Paramilitares actuaron violentamente en al menos 437 protestas

PROTESTAS EN CARACAS

Durante el mes de marzo se registraron acciones violentas de grupos paramilitares en al menos 437 protestas, equivalente a 31% del total. En la mayoría de las protestas donde se presentaron estos grupos se reportaron heridos de bala, según el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad.

En el informe  correspondiente a febrero se determinó que el patrón de represión desarrollado por el gobierno de Venezuela. y en marzo se consolidaron algunas prácticas del patrón descrito:





1. Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos Paramilitares.
2. Uso sistemático de sustancias tóxicas y armas de fuego.
3. Práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes.
4. Detenciones arbitrarias.
5. Allanamientos sin orden judicial.
6. Criminalización de la protesta.
7. Persecución a dirigentes de partidos de oposición.

Agrega que desde el Ejecutivo continúan los llamados públicos para realizar reuniones de paz y búsqueda de diálogo. El 25.03.14 llegó a Caracas una comisión de cancilleres del bloque Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Con la terea de propiciar el diálogo entre las “fuerzas políticas y sectores sociales, con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social”.

Sin embargo, el discurso presidencial no se correspondió con los hechos. En marzo continuaron las prácticas violatorias de derechos humanos de manifestantes en Venezuela. Los 2.904 heridos y 1.428 detenidos confirman esta afirmación.

Twitter: @OVCSOCIAL