Runrunes del jueves 10 de abril de 2014

Runrunes del jueves 10 de abril de 2014

Reporter Bocaranda talks during his radio program in CaracasALTO
¿AMOR CON HAMBRE?:

La coyuntura obliga a mucho actores políticos y económicos a demandar por más y mejor información. Luego de que las principales encuestadoras cerraron todos sus trabajos de campo correspondientes al primer trimestre, han surgido demandas por tener mayor comprensión del momento, especialmente en lo relacionado con la política y la economía.

LO CONFIRMARON:





El pasado 17/12/13 escribimos aquí y en nuestro sitio www.runrun.es un segmento dedicado a la “VENTA” gana votos tras el “Dakazo” donde le cayeron a grandes y medianas tiendas de línea blanca, línea marrón, calzado y ropa para que redujeran los precios en lo que detallé tuvo tres modalidades de negociación: #1) Pedían a los comerciantes un corte de inventario para saber las cantidades de unidades de cada artículo que disponían para la venta al público; exigían que vendieran la mercancía con descuentos de hasta 50% y les ofrecieron dólares de CADIVI, a Bs. 6,30, para que luego de las ventas pudieran hacer las compras necesarias y reponer sus inventarios; #2) Pedían un inventario y su valor calculado sobre el PVP -para conocer el valor no al costo sino al precio de venta- y luego le solicitaban a los comerciantes que rebajaran los precios en un porcentaje -que por lo general variaba entre un 30% y 50%- y el monto del importe rebajado sería pagado luego por el gobierno o #3) Pedían inventario para saber las cantidades de unidades por artículo que disponían exhortando a venderlos con descuentos de hasta 50% y a diferencia de la modalidad #1 les ofrecieron reponer los inventarios pero con productos chinos, en su mayoría de la marca Haier en tiendas de línea blanca y marrón.

MEDIO

INSÓLITO:

En su edición del 14/3/14 el diario El Observador de Montevideo trajo un reportaje firmado por la periodista Carolina Bellocq donde desglosaba en detalle que la mitad de los ministros venezolanos no tienen formación específica para el cargo. Identifica a siete militares de los cuales cinco están en áreas para las que cayeron como paracaidistas; un geógrafo en Comercio y otro geógrafo que salió de Industrias para Educación Universitaria; uno sin licenciatura siquiera que maneja Turismo; un periodista que maneja la Transformación Urbana de la capital; un beisbolista y cantante que maneja Deportes; solo cuatro ministros tienen post grado, uno de ellos Giordani que de ingeniero pasó a manejar e influir en las finanzas públicas, hoy en estado crítico las dirige quien solo tiene una licenciatura militar.

BAJO

FARSA:

La expropiada Lácteos Los Andes subió precios en un 56% pero no coloca el PVP en ningún envase como señalamos antes. Obliga a los privados a vender la garrafa de jugo en Bs.41, 25 y en Pdval, Bicentenario y Mercal la expenden a Bs. 22,50 señalando que “los explotadores capitalistas siguen en su guerra económica”. Doble lenguaje rojo. Las pañaleras, sin insumos, cierran producción en un mes

PAUSA:

Un breve retiro por el tiempo de la Semana Mayor. Espero regresar para mis consecuentes lectores, el 24. Cuídense mucho y oren por la verdadera paz que necesitamos en Venezuela. Ojalá que los días santos ayuden a reconciliar los espíritus de todos nuestros compatriotas. Amén.

Nelson Bocaranda

Lea los Runrunes c0mpletos aquí