Sismo de 6,1 grados deja 14 heridos y derriba casas en Nicaragua

Un fuerte sismo de 6,1 grados en la escala de magnitud de momento estremeció este jueves el territorio de Nicaragua, donde se registraron 14 heridos y varias casas caídas, informó el instituto sismológico de Estados Unidos.

La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que se reportaron inicialmente 14 personas heridas y 89 viviendas dañadas, algunas de ellas caídas, en la localidad de Nagarote, 42 kilómetros al noroeste de Managua.

El movimiento telúrico se sintió a las 17H27 locales (23H27 GMT) y tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la capital, cerca del volcán Apoyeque, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Nacional de Información de Terremotos de Estados Unidos.





Nagarote, localidad situada junto al Lago de Managua, fue la más afectada por el temblor.

El movimiento meció las casas e hizo que las personas salieran de sus viviendas en Managua y los departamentos Jinotega, Matagalpa y Carazo, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que reportó el sismo con una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter.

El sismo fue causado por una falla local en la cadena volcánica de Nicaragua y registró 350 réplicas, ocho de las cuales se sintieron con fuerza.

La capital quedó sin fluido eléctrico a causa del temblor, y el gobierno ordenó la evacuación de las personas que viven en los escombros del terremoto que destruyó Managua en 1972 para ubicarlos en áreas más seguras.

El diario La Prensa informó que en el hospital de León se evacuaron pacientes porque las paredes del local se agrietaron.

El sismo se sintió también en El Salvador y en el norte de Costa Rica.

AFP