Titulares de Infolatam del jueves 10 de abril de 2014

Crece tensión entre Gobierno argentino y sindicatos en víspera huelga general

Los sindicatos opositores al Ejecutivo de Cristina Fernández se mostraron convencidos de que la huelga general de este jueves será “masiva” y negaron que la mayoría de los argentinos rechace el paro, tal y como afirmó el Gobierno nacional. Entre las exigencias de los gremios destacan mejoras salariales por encima del 40 %.

El análisis





Alejandro Rebossio

Cristina Fernández: la comezón del séptimo año

Cristina Fernández de Kirchner está haciendo en su séptimo año de Gobierno, en 2014, lo que no había querido acometer en los anteriores seis. Se trata de una batería de medidas económicas ortodoxas que corrigen errores de la propia gestión de la presidenta de Argentina, aunque ha implementado algunos resguardos para aminorar el impacto entre los más pobres.

El legado de Cristina Kirchner y su futuro político en juego

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Cristina Kirchner lucha denodadamente en el tramo final de su gobierno por evitar ser sepultada por los acontecimientos. Eludir sobre todo el destino de predecesores suyos como Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa a fin de seguir teniendo peso político a corto plazo (elección de candidato oficialista para 2015) y a largo (su posible regreso en 2019).

Venezuela protestas

Capriles participará en proceso de diálogo y pide a venezolanos ver reunión

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró que acudirá este jueves al diálogo con el Gobierno venezolano y pidió a los venezolanos ver la transmisión en cadena de radio y televisión, porque, según dijo, “temblará” el palacio presidencial al escuchar “la verdad”.

Oposición venezolana: unida por fuera, dividida por dentro

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La oposición venezolana al régimen de Nicolás Maduro ha conseguido un éxito indudable, presentar un frente unido contra el chavismo y marcar la agenda política del país. Sin embargo, al interior del movimiento antichavista subsisten diferencias de liderazgo y de táctica.

Venezuela Protestas

Partido de Leopoldo López rechaza diálogo de oposición y Gobierno

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), que dirige Leopoldo López, detenido desde febrero pasado, rechazó el diálogo que acordaron iniciar el Gobierno y la alianza opositora MUD al considerar que no se han cumplido las condiciones para llevarlo a cabo.

Cuba reformas

Trabajadores privados podrán ser contratados por extranjeros en Cuba

Los trabajadores privados o “cuentapropistas” como se les llama en Cuba podrán ser contratados por los inversores foráneos aunque a través de agencias estatales y de acuerdo a su “idoneidad”, según la nueva ley de Inversión Extranjera aprobada en la isla, informaron medios oficiales.

Brasil protestas

Unos 40 detenidos en protesta contra el transporte en las afueras de Brasilia

Unas 40 personas fueron detenidas en Ceilandia, ciudad vecina a Brasilia, en medio de una protesta por la mala calidad del transporte público, agravada por una huelga parcial de empleados del Metro, informaron fuentes oficiales.

Brasil banca

El Santander Brasil libera más de 4.500 millones para pequeños empresarios

El banco Santander Brasil anunció la liberación para este año de 10.000 millones de reales (unos 4.539 millones de dólares), destinados para capital de giro y financiar los descuentos por concepto de cheques y cobros de intercambio de deuda de los pequeños y medianos empresarios.

México Empresas

Pemex coloca bono por 1.000 millones de euros en mercados internacionales

La firma estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy de que colocó un bono por 1.000 millones de euros (unos 1.385 millones de dólares) en los mercados internacionales con plazo de 12 años y un cupón de 3,75 %, cuya demanda “alcanzó seis veces el monto emitido”.

América Latina economía

Banco Mundial: América Latina crecerá 2,3 por ciento en 2014

América Latina y el Caribe crecerán apenas un 2,3 por ciento este año, pero la desaceleración sería peor si no fuera por la inversión extranjera directa, dijo el miércoles el Banco Mundial.
Ver Informe “La Financiación Externa de América Latina. ¿Causa de zozobra?”

México economía

El BM considera impresionantes las reformas en México

El Banco Mundial (BM) dijo que las reformas económicas emprendidas en México son “impresionantes”, aunque aseguró que son de “lenta gestación” y los efectos positivos no se materializarán hasta 2015.

El análisis

Ricardo Alemán

Engañan a Peña Nieto y matan Reforma Educativa

(El Universal. México)-. “Las razones no se conocen bien a bien. Lo que queda claro es que por lo menos la mitad de congresos estatales del país han engañado no sólo a sus respectivos ciudadanos, sino a todo el país, al propio Congreso de la Unión y al mismísimo Enrique Peña Nieto”.

Argentina economía

BM dice no tener “ninguna duda” de gran capacidad crecimiento de Argentina

El Banco Mundial (BM) dijo no tener “ninguna duda” de la gran capacidad de crecimiento de Argentina pese a la fuerte contracción esperada para este año y recomendó al país reforzar su capacidad de “absorción de choques”.

Brasil elecciones

Lula se lanza a la campaña para reelegir a Rousseff y propone Constituyente

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que no será candidato y que hará campaña por la reelección de Dilma Rousseff, a la vez que defendió el legado del Mundial 2014 pese a las protestas y propuso una Asamblea Constituyente para realizar una reforma política.

Mujica designa a sucesor del procesado presidente de mayor banco estatal

El presidente uruguayo, José Mujica, nombró a Julio César Porteiro nuevo titular del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), el mayor del sector público, en sustitución de Fernando Calloia, que dimitió del cargo tras ser procesado por abuso de funciones.

Repunte de inflación en Brasil es temporal, dice ministro Mantega

Un repunte en la inflación en Brasil en marzo debido a un alza en los precios de los alimentos será temporal, aunque en la medición en 12 meses debería superar el techo del rango meta, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega.