Director de PNB Lara habría ordenado perseguir a los colectivos

Foto Archivo
Foto Archivo

El oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) José Cirilo Damas García, de 24 años, perdió la vida este jueves en la mañana tras permanecer por más de 12 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Seguro Pastor Oropeza de Barquisimeto, luego de recibir un disparo en la región escapular cuya bala le perforó un pulmón, la tarde del miércoles en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), publica El Impulso.

Se presume que el disparo lo efectuaron supuestos estudiantes adeptos al oficialismo en la casa de estudios.

El hecho comenzó a las 6:05 pm. del miércoles, cuando personas afectas a la oposición protestaban afuera de un reconocido centro comercial al oeste, momento en el cual los identificados con el Gobierno, quienes se trasladaban en un autobús de la institución superior, detuvieron la unidad en las cercanías de la avenida La Salle y se trasladaron a pie, y resguardados por motorizados.

“El grupo de unos 50 encapuchados trancó la avenida Florencio Jiménez, lanzaron piedras y cohetones a los protestantes, incluso le reventaron los vidrios a los carros que estaban en el semáforo”, narró una testigo quien resguardó su identidad, por temor a represalias.

La dama comentó que unos 25 funcionarios de la PNB los persiguieron con armas de fuego apuntando hacia abajo. “Los colectivos volvieron al autobús blanco y en ese momento fueron perseguidos por la PNB hasta el interior de la institución, donde detuvieron a un grupo de los presuntos estudiantes y al chofer de la unidad”. En ese momento, gritaron: “Estamos con el proceso y la PNB también”, con ánimos de lograr la liberación. Sin embargo, al ver que su esfuerzo resultó inútil, presuntamente empezaron a disparar y en esta acción hieren a Damas García, lo cual provocó un enfrentamiento entre civiles y funcionarios, quienes, al ver herido a su compañero optaron luego por atenderlo. Los colectivos aprovecharon esta circunstancia para escapar.

Efectivos decepcionados

Ayer en el HPO estaban varios “cursos” del fallecido. Se sentían tristes e incluso molestos, pues aseguraron que el supervisor a cargo en la operación del miércoles en la tarde habría recibido órdenes del director regional de la PNB, José Briceño, de perseguir a los colectivos. “Él dio la orden que los de patrullaje punto a pie se quedaran ahí y siguieran hasta el interior las instalaciones de la Uptaeb”, dijo un uniformado.

Aseguró que después que cayó el compañero se armó una balacera y se recogieron gran cantidad de conchas en la escena del crimen.

Otro de los efectivos manifestó que “el miércoles, arbitrariamente, nos obligaron a entregar los celulares violando la privacidad de nosotros. No sabemos la razón de esa orden”.