“El Sur del Lago podría quedar bajo las aguas si no se draga el Río Escalante”

escalante 3

En palabras del diputado a la Asamblea Nacional Freddy Paz, el comienzo de la temporada de lluvias mantiene aterrorizadas a las familias del Sur del Lago, al ver con incredulidad que después de 7 meses las famosas dragas chinas aun no han comenzado con los trabajos de dragado del Río Escalante y el mismo esta convertido en un inmenso lodazal de sedimentos incrementando día con día la posibilidad de reeditar las tan temidas inundaciones que azotan tradicionalmente a nuestra región. Nota de Prensa

Desde el 2008 cuando la alcaldesa María Malpica tomó el mando del ayuntamiento en Santa Bárbara del Zulia, son muchas las promesas que ha visto pasar el que anteriormente era la principal vía de comunicación entre los coloneses y Maracaibo.

En el 2010 el río Escalante azotó a la población del Sur del Lago con una fuerte inundación; quizás en lo que sería su último respiro antes de entrar en terapia intensiva. Desde ese momento autoridades locales y nacionales prometieron los trabajos de dragado.

?La alcaldesa María Malpica, a través de una nota de prensa fechada el 19 de octubre del 2010, anunciaba el inicio de los trabajos de dragado del río Escalante, bajo un convenio entre Pdvsa y Alcaldía de Colón. En diciembre del mismo año el mismo Escalante se encargaría de llamar la atención con una nueva inundación.
La situación fue de tal magnitud que ameritó una alocución del ex-presidente fallecido Hugo Chávez, donde anunció la aprobación de 50 millones de bolívares, para la reconstrucción de la zona y el dragado del río. En ese momento solo se adornó un costado del Paseo Colón con una inmensa valla que anunciaba el “inicio” de los trabajos.

“Han sido muchas las denuncias y llamados de atención efectuadas desde igual número de tribunas, incluida la Asamblea Nacional, sin que hayamos podido lograr que nuestro río Escalante, orgullo de nuestra región sea intervenido de manera decidida y definitiva, convirtiendo al mismo en un potencial riesgo para la vida y los bienes de nuestras comunidades cada vez que llegan las primeras lluvias” Afirmo el legislador Zuliano.

Relato Paz que las promesas han sido una tras otra por diferentes voceros del gobierno. Es así como el 18 de marzo del 2011, en una publicación del Correo del Orinoco, se anunciaba la reanudación de los trabajos de dragado en el río Escalante. En diciembre del mismo año el entonces ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, ratificó la cantidad de recursos asignados y aseguro que para el 2013 estaría terminada la “gran intervención de las cuencas del Sur del Lago”. Y en una visita del para aquel entonces Vicepresidente de la República, Elías Jaua, Santa Bárbara del Zulia, el 25 de marzo de 2011 se anunció la creación del “Distrito motor de desarrollo para el Sur del Lago” para lo que se aprobaron 160 millones de bolívares. Adicionalmente a esto se adjudicaron 15 millones más para un estudio estructural de la zona afectada por la vaguada.

Sin embargo, ninguna de estas promesas se hicieron realidad y así es como para septiembre del 2012 un se anunciaba el reinicio del dragado en el Escalante, de nuevo bajo el convenio Pdvsa-Alcaldía de Colón.

??Dijo el diputado zuliano que en enero del 2013,(hace más de un año) la alcaldesa Malpica, en declaraciones al diario Que Pasa, anunciaba la imperiosa necesidad del dragado de unos 12 km del río Escalante, desde la desembocadura hasta el mercado periférico. La burgomaestre advierte que “a pesar de los esfuerzos realizados” solo se cuenta con el 30% del caudal de aquel río que una vez fue navegado por majestuosas piraguas.

Nuevamente el 4 de julio del pasado año, la alcaldía de Colón emitió un nuevo comunicado sobre el convenio entre los gobiernos de Venezuela y China para el ensamblaje de cuatro dragas y la llegada de dos mil 500 boyas flotantes para ejecutar los trabajos a partir del mes de diciembre.?
?
“El caso es que los días siguen pasado y las autoridades nacionales, regionales y municipales siguen viendo con desidia como el lecho del Rio Escalante se sedimenta y nadie sabe adonde fueron a parar los recursos ni porque dichas autoridades no se molestan en atender una necesidad tan urgente como es la de proteger sus vidas y vienes ante los inminentes embates de la naturaleza. 7 meses han pasado desde el último anuncio y las dragas chinas se han convertido en testigos mudos de la muerte lenta del rio Escalante. Hacemos un llamado de emergencia, todos en en Sur del Lago sabemos bien lo que implica la llegada de las lluvias y lo que puede representar en costos humanos y materiales la furia del Escalante por sentirse abandonado por quienes nos gobiernan y tienen la responsabilidad y el deber de salvarlo y conservarlo.” Termino así el Diputado Freddy Paz.