Enfrentamientos en La Isabelica dejaron un herido y diez detenidos

Dos camiones de carga y un autobús quemados, además de 10 personas detenidas, fue el resultado de los hechos violentos que se registraron en La Espiga de Oro, en La Isabelica. notitarde.com / Jeniree Sequeda Moreno/José Gregorio Jaén

(foto Lisandro Barazarte)
(foto Lisandro Baraza

Trascendió que la mañana de ayer un camión volteo y una gandola cargada de pernil amanecieron en llamas en el semáforo ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Industrias, así como una unidad de transporte público a la altura de los sectores 7 y 8 de La Isabelica.

Igualmente, varias calles de la urbanización en La Espiga de Oro amanecieron trancadas con barricadas.





Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal y Policía de Carabobo, para restablecer el orden público en la zona y evitar que la carga de pernil fuera saqueada, lo que obligó el cierre de las vías.

Pasadas las 10:00 a.m. se registró un primer enfrentamiento entre los efectivos castrenses y un grupo de manifestantes que se mantenía en la avenida Intercomunal, entre sectores 7 y 8.

Al parecer en horas de la mañana fue detenido un motorizado que presuntamente intentó saquear junto a otras personas el camión cargado de alimentos.

Aproximadamente a las 12:00 del mediodía efectivos de la GNB, detuvieron a uno de los manifestantes.

En la zona se registró una batalla campal en la que los manifestantes, muchos encapuchados y, la GNB, intercambiaron bombas molotov, gas lacrimógeno y perdigones; en medio de los hechos el sargento segundo Omar Salinas resultó herido de bala, luego que un proyectil de arma de fuego, le rozara en la cabeza.

En horas de la tarde una Comisión del Cicpc brindó apoyo a a la GNB, logrando aplacar las horas de tensión que se vivieron en La Isabelica y según el relato de algunos vecinos del sector 8, éstos habrían capturado a 8 personas, entre ellas dos mujeres, dos menores de edad y tres hombres, quienes fueron trasladados hasta el comando de la PC en la zona y liberados en la noche.

Según un boletín enviado por la Gobernación de Carabobo, funcionarios de la PC detuvieron a un presunto estudiante de la UC, a quien se le decomisó 40 bombas molotov, dos bidones de gasolina y dos envases contentivos de pólvora negra.

En horas de la noche vecinos de La Isabelica realizaron una marcha que recorrió la avenida Este-Oeste, así como varios sectores de la mencionada urbanización para rechazar la violencia y la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Entre tanto, vecinos del barrio Impacto, al sur de Valencia, protestaron en la vía al Paíto, en contra del Gobierno Nacional y ante los diferentes problemas que los afectan.

Nilson Romero, uno de los manifestantes, aseguró que salieron a las calles para manifestar “porque tenemos inseguridad, tenemos que hacer cola para compras gas y alimentos, aquí no conseguimos nada, el Gobierno cree que como somos pobres no tenemos derechos”.