Hoy Viernes del Concilio marca inicio de la Semana Santa

La Iglesia católica inicia desde hoy, con el Viernes del Concilio, el programa de la Semana Santa 2014, días de reflexión, oración y adoración a nuestro Señor Jesucristo. notitarde.com / Marlene Piña Acosta

(foto Jacinto Oliveros)
(foto Jacinto Oliveros)

En la Catedral de Valencia, se realizará la conmemoración de Nuestra Señora de los Dolores, por lo que se oficiará hoy la santa misa, a las 5 p.m. según el programa entregado por el padre Pedro De Freitas.

El 13 de abril, Domingo de Ramos, cuando se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, para dar comienzo a su pasión y muerte en la cruz, desde las 7 a.m. serán distribuidas las palmas en el Despacho Parroquial, para su bendición en la plaza Bolívar, por parte del arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette, quien realizará esta celebración a las 9 de la mañana, y posteriormente en procesión dirigirse hacia la Catedral para la santa misa. A las 5 p.m. será la conmemoración de la Oración de Jesús en el Huerto, por lo que se oficiará la misa y luego la procesión a cargo de la Cofradía de la Pasión.

El lunes 14 de abril será la conmemoración de Jesús Atado a la Columna con la santa misa a las 5 p.m.

El martes 15 de abril, se realizará a las 5 p.m. la conmemoración de Jesús Humildad y Paciencia con la misa y la procesión, y desde las 4 p.m. se celebrará el evento “Encuentro con Cristo” en el estadio “José Bernardo Pérez”.

El miércoles 16 de abril será la conmemoración de Jesús Nazareno, se oficiarán misas desde las 7:30 a.m. hasta las 11:30 am. y luego a las 3:30 p.m. El arzobispo de Valencia oficiará la santa misa de la 5 p.m. y una vez finalizada se realizará la procesión con la imagen del Nazareno.

El Jueves Santo 17 de abril, cuando se celebra el Triduo Pascual, a las 9 a.m. se oficiará la Misa Crismal presidida por monseñor Reinaldo Del Prette y concelebrada por los sacerdotes pertenecientes al Presbiterio de Valencia, luego a las 5 p.m. se realizará la misa “In Coena Domini”. Concluida la ceremonia se hará la procesión con el Santísimo Sacramento hasta el Monumento. La Adoración de Jesús en el Monumento se tendrá hasta las 10 p.m.

El Viernes Santo 18 de abril, con la conmemoración de la Pasión y Muerte del Señor (día de ayuno y abstinencia) a las 9 a.m. será la celebración del Oficio de Lecturas y a las 3 p.m. el Ejercicio de las “Siete Palabras, a cargo del presbítero Rafael Paredes. A las 5 p.m. se realizará la solemne acción litúrgica de la Pasión del Señor. En este día no se celebra la eucarística. Se tendrá la liturgia de la palabra, la adoración de la cruz y la distribución de la comunión. En esta acción litúrgica se recogerá la colecta especial por el sustento de los Santos Lugares de Tierra Santa, presidida por el arzobispo Reinaldo Del Prette. A las 7 p.m. será la procesión con el Santo Sepulcro.

El sábado 19 de abril cuando se celebra la solemnidad de la resurrección del Señor, durante el día no hay ninguna celebración. El templo permanecerá cerrado hasta las 7 de la noche, cuando se efectúe la solemne vigilia de la resurrección del Señor, donde se tendrá la bendición del fuego y del Cirio Pascual.

El 20 de abril, Domingo de Resurrección, se oficiarán misas desde las 7 a.m. hasta las 10:30 a.m., y luego a las 5 p.m.