Bachelet decreta zona de catástrofe por incendio en Valparaíso

La presidenta de Chile Michelle Bachelet declaró este sábado zona de catástrofe la comuna de Valparaíso (centro), afectada este sábado por un incontrolable incendio, y sacó a las calles a efectivos de las Fuerzas Armadas para cuidar y evacuar a la población.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la mandataria firmó el decreto “de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle a cuidar y colaborar con todo el proceso de evacuación de las miles y miles de personas que en estos momentos están evacuando sus hogares en la ciudad de Valparaíso”.

Foto @24HorasTVN
Foto @24HorasTVN

El fuego comenzó en horas de la tarde en una zona conocida como camino La Pólvora, cerca de la comuna de Valparaíso, y destruyó en primera instancia “15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto”, informó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).





Con el transcurso de las horas, el siniestro se tornó incontrolable debido a fuertes vientos que alcanzaron los 50 km por hora, y el fuego se propagó a la zona alta de la ciudad y alcanzó a tres cerros de los más de 40 que conforman Valparaíso, donde viven miles de personas en casas de madera y lata.

“Este incendio está en pleno desarrollo. No sabemos exactamente la cantidad de viviendas afectadas. El último informe nos indicaba a lo menos 100 de ellas totalmente quemadas”, dijo Peñailillo.

El ministro dijo que una persona resultó gravemente herida por el fuego, pero descartó que por el momento haya víctimas fatales.

En tanto, unas 600 familias han sido evacuadas de la zona afectada por el siniestro, según indicó la Onemi.

El incendió provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de esta ciudad de unos 270.000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.

Equipos de Bomberos de Valparaíso, ayudados por compañías de otras localidades cercanas luchaban para controlar el fuego y evitar su propagación. AFP