Dos mil choferes binacionales parados por orden del Gobierno

Foto La Verdad
Foto La Verdad

Dos mil transportistas binacionales no tienen trabajo desde enero por orden del Gobierno. Ayer, 10 cooperativas de transporte entre Maracaibo y las zonas rurales de la baja, media y alta Guajira sostuvieron una asamblea para saber qué van a hacer desde ahora. Amenazan con medidas severas para este lunes si las autoridades no les dan respuesta, reseña La Verdad.

Según Eliana Lozano, representante de la cooperativa Macuira Wayuu, esto es lo que pasa: dos mil carros salían a diario desde Maracaibo para las zonas más alejadas del departamento colombiano de La Guajira. La cooperativa, que es de transporte, traslada a los pasajeros que, normalmente, llevaban comida a sus familiares. Se agudizó el desabastecimiento en el país, aumentó el contrabando en la frontera y reforzaron los controles contra estos, así que las autoridades pidieron a los transportistas suspender la actividad hasta después de la reunión de los cancilleres de Colombia y Venezuela.

La reunión se celebró en el Palacio de Eventos en febrero pasado y aún los cooperativistas no tienen permiso para circular. Están claros en que, si así lo quisieran, podrían trabajar de forma ilegal, pero quieren mantenerse dentro de la ley y piden a las autoridades que les den una respuesta para iniciar las labores de transporte.





Eliana Lozano explica que ellos, wayuu, llevan el estigma de contrabandistas solo por su etnia, aun cuando se rigen por los lineamientos de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. Aún así, en enero, decidieron colaborar con la lucha contra el contrabando y pensaron que la suspensión solo duraría unas semanas. Pero ya es abril. Desde que iniciaron la medida contra los dos mil vehículos de las 10 cooperativas que tienen sus sedes en la parroquia Ildefonso Vázquez han llevado solicitudes de respuesta a la Gobernación del estado, la Guardia Nacional, el Ejército, el Ministerio de Pueblos Indígenas y hasta la Cancillería colombiana.