IVAD: Para más del 74% el país vive tanto una crisis económica como política

En la más reciente encuesta de la empresa Instituto Venezolano de Análisis de Datos C.A. (IVAD), con trabajo de campo realizado entre el 2 y el 10 de abril de 2014, para más del 70% de los encuestados, Venezuela se encuentra sumida tanto en una crisis económica como en una crisis política.

El 74,8% de los encuestados contestó estar de acuerdo con la afirmación “en el país se vive una crisis económica“. El 23,1% dijo estar en desacuerdo mientras que 2% no contestó. Ante la afirmación “en el país se vive una crisis política” el 77,4% contestó afirmativamente, el 20,4% rechazó esa afirmación y el 2,2% no contestó.

La gravedad de la situación se ve reflejada en las respuestas a la pregunta “Estallido social en Venezuela, en caso de seguir el desabastecimiento, la mala situación económica y el incremento de precios” el 76,5% afirmó que lo habría y el 19.4% que no. El 4% no contestó.





Para 67,7% cree que “las protestas le han revelado al pueblo fallas en el gobierno de Nicolás Maduro” mientras que para el 29% No. El 3,3% no contestó.

La mayoría también expresó no tener confianza en que  el equipo gobernante pueda resolver los problemas económicos del país. Se les preguntó si “tienen confianza en que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno, puedan resolver los problemas económicos del país” y el 38% contestó tener confianza, mientras que el 60,9% no tiene confianza. el 1,3% no contestó.

En cuento a comentarios generales sobre la actualidad nacional las respuestas fueron

Cuadro

 

Apenas la mitad del país cree todavía que el gobierno es democrático, con el 51,4% afirmándolo. No le ven liderazgo a Nicolás Maduro, piensan que el que manda es Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, la inmensa mayoría afirma que hay presos políticos, que las fuerzas de seguridad han torturado y maltratado durante las protestas, que hay injerencia cubana en Venezuela y para el 44,3% que la Fuerza Armada Nacional está cubanizada.

En el ámbito político, el trabajo de IVAD indagó opiniones sobre:

El 50.3% está de acuerdo con que “Manuel Rosales y otros exilados son perseguidos políticos“. El 34,7% contestó que No y el 15% no contestó.

El 63,4% está en desacuerdo con la “destitución de Acaldes de la oposición“. El 30,5 esta de acuerdo y el 6,1% no contestó.

Acerca de la acusación hecha a Leopoldo López por parte del Estado venezolano, el 51,6% estuvo de acuerdo con “Es Inocente y está preso por razones políticas“. El 29,9% estuvo de acuerdo con “Es culpable de todos los delitos y debe permanecer preso“. El 18,5% con contestó-.

El 54,3% se mostró en descuerdo con “La destitución de la diputada María Corina Machado por parte del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello“. El 36,1% dijo estar de acuerdo mientras que el 9,4% no contestó.

En cuanto a la  importancia del movimiento estudiantil, el 86,0% afirmó que es importante. El 12,8% manifestó que No. El 1,2% no contestó.

El trabajo de IVAD tuvo una tamaño muestral de 1.200 entrevistas en hogares, con cobertura geográfica en todo el país, para un nivel de confianza del 90%. (LP)