Ismael García: Ley Ordenamiento Territorial sustituye Estado Federal por Estado Comunal

ISMAEL GARCIAismae

Como un nuevo golpe a la Constitución Nacional y a la descentralización del país,  catalogó Ismael García, diputado la  Asamblea Nacional, la Ley de Ordenamiento Territorial propuesta de manera escueta e irresponsable  por la bancada del oficialismo, al tiempo que alertó que lo que se persigue entre otras cosas con esta nueva normativa es, sustituir el Estado Federal por el Estado Comunal, quitándole el poder al ciudadano.

El abanderado a la Asamblea Nacional y miembro de la tolda aurinegra, expuso durante sus intervenciones en la discusión de aprobación de esta ley que con  este nuevo ordenamiento territorial se contempla terminar de quitar competencias a los gobernadores y alcaldes de la alternativa democrática y que incluso la escogencia de diputados, podría estar viciada por trampas y argucia en la elaboración de nuevas circunscripciones electorales a la conveniencia del gobierno y no como está planteado en la Constitución Nacional. “En la medida que van perdiendo fuerza en la sociedad van buscando a ver cómo van arreglando las cosas para seguir existiendo como representantes de las instituciones, porque quieran o no, este es un modelo económico, político y social que está agonizando”, manifestó.





En ese mismo orden de ideas el líder de la unidad democrática denunció que es falso que con la Ley de Reordenamiento Territorial y con las Cinco Leyes del Poder Comunal, se esté construyendo un Estado democrático, federal, descentralizado, de derecho, de justicia, participativo, incluyente y plural como está contemplado en la Constitución Nacional. “Aquí lo que se está tratando de construir son unos aparatos jurídicos que no están en la Carta Magna, para ver cómo le dan promulgación en el tiempo a un modelo autócrata, centralizada y excluyente”, ratificó.

En la medida que los modelos de hegemonía van perdiendo  la influencia en la sociedad, van construyendo leyes como un flux a su medida, y entonces en la medida que van perdiendo fuerza en la sociedad van buscando a ver cómo van arreglando las cosas para seguir existiendo como representantes de las instituciones, advirtió.

El diputado de Primero Justicia ratificó que esta ley es para reducir el poder y concentrarlo en el Estado, al tiempo que aclaró que  la constitución no puede interpretarse a conveniencia y que  ninguna ley puede ser violatoria de la Constitución Nacional. “Esta ley persigue entre otras cosas crear nuevas circunscripciones electorales porque los que hoy existen ya no les sirven. La Asamblea Nacional quiere volver en la construcción del Estado Comunal imponiendo en una ley una nueva geometría del poder el gobierno no puede definirle a la sociedad el nivel de organización”, acotó.

Señaló que la bancada de la unidad democrática vota en contra de esta ley, porque atenta contra lo consagrado en la Constitución Nacional, porque a su juicio,  la idea es ir sustituyendo el poder organizativo contemplado en la Carta Magna. Esta ley es para reducir el poder y concentrarlo en el Estado y ninguna ley puede ser violatoria a la Constitución.

Finalmente hizo un llamado al pueblo venezolano para que así como en el 2007 se paró firme en la defensa de la Constitución y se opuso a una reforma constitucional, hoy más que nunca enfrente las pretensiones de este gobierno de aniquilar el poder del pueblo a través de una Ley de Ordenamiento Territorial, que a su juicio, persigue intereses distintos a los del pueblo venezolano. Prensa Ismael García