Maduro promete pagar deuda a importadores para combatir escasez

Maduro promete pagar deuda a importadores para combatir escasez

Miguel Angel Angul-AFP / Referencial

maduro

El presidente Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con más de 600 empresarios que conforman la Conferencia Económica de Paz, para abordar detalles sobre la nueva ofensiva económica que “busca fortalecer la producción nacional”.

Al tomar la palabra, Maduro se refirió a una supuesta campaña contra el diálogo. “Hoy recrudeció una campaña muy fuerte contra el diálogo, quienes creen que el diálogo no da resultados ¿Qué quieren? ¿Guerra? (…) La opción es diálogo o diálogo”, enfatizó.

Según el Mandatario nacional la nueva “ofensiva económica” dará un nuevo y gran salto de integración de todas las fuerzas económicas del país. “Es la sustitución y la generación de las capacidades productivas nacionales, disponer de los recursos en divisas y bolívares (…) Tenemos que romper con los mecanismos de la falsa cultura económica de la Venezuela productiva para construir valores compartidos para una nueva cultura económica”, explicó.

Asimismo, se refirió a tres elementos primordiales para tratar esta nueva etapa del sector económico. La primera es la producción e inversión para lo que ya hay un conjunto de propuestas. El segundo es el abastecimiento y el tercer punto son los precios justos.

Maduro señaló que se “deben recortar mecanismos que retarden” la solución de los problemas, al mismo tiempo que admitió que “no tenemos justificación para los problemas que se nos han acumulado”.

También anunció que desde el próximo lunes 28 se hará un despliegue con ministros y funcionarios para “visitar industrias y empresas privadas”.

Durante su alocución, dijo que “estamos ensayando un sistema cambiario que logre adaptarse a los distintos mercados y necesidades del país”.

Prometen pagar deuda a importadores para combatir desabastecimiento en Venezuela

Nicolás Maduro, prometió el miércoles el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos, en un país golpeado por el desabastecimiento y la inflación.

“He venido a convocarlos a ustedes, empresarios de la patria, a que se incorporen a esta ofensiva de trabajo, de crecimiento”, dijo el jefe de Estado socialista ante 700 representantes de empresas congregados en el Círculo Militar para escuchar el anuncio de lo que él define como “segunda ofensiva” de su guerra económica.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo enfrenta una inflación de 57% anual, desabastecimiento de uno de cada cuatro artículos básicos (importados en su mayoría) y desaceleración del crecimiento económico que cayó en un año a la cuarta parte, lo que ha motorizado sangrientas protestas en febrero y marzo.

El gobierno –dijo– pagará de “manera inmediata” un 30% de las divisas pendientes a importadores privados, que aseguran que se les adeudan 13.000 millones de dólares y se quejan de que el retraso en la asignación de divisas agudiza el desabastecimiento.

“Vamos a proceder de manera inmediata al reconocimiento y cancelación de un 30% (de divisas pendientes de asignar) como fórmula para avanzar en el resto de estos compromisos adquiridos”, expresó el mandatario.

Sicad I/ Sicad II

Con respecto a la entrega de divisas para los sectores económicos, Maduro incorporó el sector automotriz, cauchos, repuestos y línea amarilla al sistema Sicad I para la próxima semana, de forma inmediata.

También firmó un decreto para extender hasta el 31 de diciembre la excepción de los mecanismos y facilitación de trámites para importación de alimentos, salud y bienes de primera necesidad, material y equipos médicos, entre otros.

En cuanto al Sicad 2, Maduro dijo que se está evaluando una propuesta “para que sea este sistema el que se utilice para realizar las exportaciones que se hacen desde los sistemas productivos hacia el exterior”.

Jornadas de Trabajo en el Oriente-Centro y Occidente del país

Durante la Conferencia Económica, Maduro informó que para la próxima semana se realizarán tres jornadas de trabajo con los 11 motores económico en el Oriente-Centro y Occidente del país: Maturín, Maracay y Maracaibo. “Hay que ir definiendo cuales son los problemas de cada unos de los sectores, para concretar las medidas del campo productivo”.

Exit mobile version