Deportes Sucre pidió descentralizar Fondo Nacional del Deporte

Deportes Sucre pidió descentralizar Fondo Nacional del Deporte

2

En el marco del Encuentro Nacional del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes con estados y municipios, realizado en Maracay durante los días 22, 23 y 24 de abril, el presidente del Instituto Municipal Autónomo Municipal de Deporte y Recreación del Municipio Sucre del estado Miranda, Brian Fincheltub, tomó la palabra para plantearle al Ministro del Poder Popular para el Deporte, Antonio Álvarez, la descentralización del Fondo Nacional del Deporte, que funciona con aportes de la empresa privada.

“Desde el Municipio Sucre venimos a este espacio con una propuesta, en 2011 nace el Fondo Nacional del Deporte, un mecanismo creado por la Ley del Deporte que se nutre con el aporte del 1% de las empresas con ganancias netas superiores a 20.000 Unidades Tributarias. Hasta el momento, en lo que a nosotros respecta, no hemos visto una inversión en nuestro municipio Sucre. Por eso es importante ya que estamos hablando de corresponsabilidad, que una parte de ese fondo sea descentralizada, para que esos ingresos vayan directamente a los estados y los municipios” dijo Fincheltub durante su intervención.





El planteamiento central es que por cada bolívar invertido por las gobernaciones y municipios para el desarrollo y masificación deportiva, el Fondo ponga un bolívar, buscando que los recursos sean orientados de manera directa al desarrollo deportivo. También incluye la posibilidad de crear fondos regionales y municipales con asesoría del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes.

El presidente de Deportes Sucre saludó el encuentro y dejó en claro que la propuesta llevada al foro beneficia a todos los municipios sin importar color político, espera el encuentro no se quede solo en palabras. “Quiero felicitar esta iniciativa. Nos parece excelente tener este espacio para poder coordinar políticas deportivas. Según cifras oficiales del CICPC, en el Municipio Sucre hemos bajado en casi 35% los homicidios. Eso es gracias a que hemos invertido mucho en deporte, en cultura y en educación. Esta propuesta beneficia a todos, porque tendremos la posibilidad de ampliar nuestra gama de actividades destinadas a combatir la violencia. El deporte nos une”.

Al encuentro asistieron representantes del área deportiva de todos los municipios y estados del país, estableciéndose mesas de trabajo donde uno de los puntos incluidos fue la solicitud de bajar los recursos del Fondo Nacional del Deporte a las regiones. También solicitaron asesoría en la elaboración de proyectos y definición conjunta de las líneas prioritarias.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Antonio Álvarez, agradeció la presencia de representantes de alcaldías opositoras en el encuentro, llamando al trabajo conjunto y mancomunado en torno a una política nacional en materia deportiva.