Exportadores resaltan avances con la modificación cambiaria

Foto Archivo
Foto Archivo

La Asociación Venezolana de Exportadores reconoció algunos avances derivados de las reuniones económicas, fundamentalmente en el planteamiento del sector sobre el anclaje cambiario, la reducción del tiempo de la operación de exportación y la revisión de mecanismos de promoción de exportaciones como el reintegro de los impuestos de importación y del IVA.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, destacó que la modificación cambiaria hace los precios relativos de exportación más competitivos y al sector rentable.

“Nosotros después de más de siete años con una tasa de cambio de 4.3 y luego de 6.3 bolívares por dólar, las exportaciones no eran rentables; pero después de conversaciones y diagnósticos que se vienen haciendo desde el año pasado el Gobierno decidió hacer una modificación en cuanto a flexibilización cambiaria para el sector exportador”, dijo en entrevista a Unión Radio.





Indicó que las exportaciones en los últimos años venían cayendo progresivamente en el orden de un 18% interanual acumulada. “Amén de otros problemas económicos, era el anclaje cambiario que nos tenía una tasa de cambio sobre valorada que nos impedía competir; porque estimulaba las importaciones y desestimula las exportaciones porque los productos nacionales se hacen muy caros en el exterior”, subrayó.

Al respecto, explicó que en la actualidad el 60% de los dólares que genera el sector lo pueden administrar para cubrir el componente importado; y tienen la opción de ir a subasta a través del Sicad II.

“El 40% restante, que antes se le vendía al Banco central de Venezuela a 6.3, ahora tenemos la opción de vendérselo a la tasa de cambio promedio ponderada del Sicad II”, señaló recordando que los exportadores son oferentes porque generan dólares.

Por otra parte, comentó que otros factores se han venido atacando, como el tiempo de operación de exportación. “En Venezuela se estaba tardando en promedio 49 días, y ahora se llegó al convenio de hacer revisión de mercancía en planta y allí pasa al barco y eso reduce los tiempos”, destacó Goyo.