Andrés Velásquez: Urge un aumento general de sueldos y salarios del 60%

Andrés Velásquez: Urge un aumento general de sueldos y salarios del 60%

NP
NP

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, advirtió que ante la “brutal” inflación que sufren los venezolanos se hace necesario de manera urgente aprobar un aumento general de sueldos y salarios. Nota de Prensa

Dijo el parlamentario que la inflación del mes de marzo fue finalmente dada a conocer por el Banco Central de Venezuela, ubicándose en un 4.1%, mientras que el aumento en el costo de los alimentos acumulado entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014 fue de 88%.

“Esta inflación no la aguanta nadie, el pueblo venezolano está sufriendo los rigores de este modelo económico que está demostrado que fracasó, no tiene viabilidad, y que solo se mantiene por un empeño ideológico del gobierno porque les importa más lo político que la calidad de vida y el progreso de los venezolanos, por eso están negados obcecadamente a aceptar que Venezuela vive una de sus más espantosas crisis desde el punto de vista económico”.





“A esto se suma la escasez no solo de alimentos sino de medicinas y repuestos de vehículos, aceite, cauchos y baterías, vamos de mal en peor y el mayor afectado, el que paga las consecuencias es precisamente el pueblo de los sectores populares, los que tienen menos ingresos”, adujo.

Recordó Velásquez que en 2014 se ha devaluado “salvajemente” la moneda en más de un 700%, lo que a su juicio “pulverizó el poder adquisitivo de los venezolanos”.

“Es urgente, no puede demorarse un aumento general de sueldos y salarios en Venezuela, el gobierno no puede salir con un anuncio de un pírrico aumento del salario mínimo. Tiene que darse un aumento general de sueldos y salarios no menor al 60%, el cual debe complementarse con una rebaja del IVA, porque entre inflación e IVA el salario del trabajador ha desaparecido”, aseveró.

En tal sentido, insistió en que se firmen los contratos colectivos pendientes y se le otorgue el beneficio del ticket alimentario a los jubilados y pensionados de la administración pública.

Diálogo y amnistía

Al referirse al tema del diálogo entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Velásquez comentó que mantiene muy pocas expectativas, tal cual lo dijo en la primera reunión.

“No puedo entender a un gobierno que vive hablando de paz y de diálogo y luego pone de lado sin discutir la Ley de Amnistía que es necesaria. Sin Ley de Amnistía aquí no habrá diálogo que valga, si el gobierno quiere que sea serio, respetuoso y que tenga éxito el diálogo tiene que considerar la Ley de Amnistía”, reafirmó.

Tal instrumento permitiría la libertad de los presos políticos, estudiantes detenidos, el cese de juicios en marcha y la vuelta de los exiliados, “aunque eso el gobierno lo ha desechado de primera mano nosotros insistimos”.

Además, Andrés Velásquez se pronunció sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de restringir el derecho constitucional a la protesta consagrado en el artículo 68 de la Carta Magna.

“No sorprende el gobierno con otra decisión del colectivo del PSUV en el que se ha convertido el TSJ, que tomó la decisión de transgredir derechos establecidos en nuestra Constitución mediante interpretaciones que le encarga el gobierno para amedrentar las protestas”.

“No hay decisión del TSJ que pueda impedir el derecho a la protesta establecido en la Constitución, se van a quedar con los crespos hechos si creen que el país con estas decisiones por encargo va a dejar de protestar. Ahora más que nunca hay que protestar, con más fuerza, las razones sobran, se agigantan y profundizan, y no es mediante decisiones judiciales por encargo y represión que van a lograr amedrentar a Venezuela”, sentenció el vocero.