Canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII con lentes 3D

LOS TAPICES CON IMÁGENES DE JUAN PABLO II Y JUAN XXIII YA LUCEN EN SAN PEDRO

Los católicos latinoamericanos celebrarán las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII este domingo con misas, vigilias y oraciones, además de participar a distancia de la solemne ceremonia, algunos sentados en las butacas de un cine y con las gafas puestas para verla en 3D.

En Argentina, la patria del papa Francisco, que ha querido que las celebraciones tengan un sello de alegría, es donde más actividades hay previstas por la entrada al santoral del polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, llamado el “papa viajero”, y el italiano Giuseppe Roncali, Juan XXIII, el “papa bueno”.





Colombia, por su parte, es uno de los 20 países del mundo en los que por primera vez en la historia los cines transmitirán en directo y en 3D (tres dimensiones) una ceremonia de canonización.

En total se han distribuido gratuitamente 2.388 entradas para las nueve salas en las que se podrá ver la canonización, situadas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

“Por disposición de su Santidad el Papa Francisco está transmisión debe cumplir con un sentido pastoral para alegría de los fieles alrededor del mundo y no puede ser cobrada”, señala un comunicado de Cinecolombia.

Las gafas 3D sí deben ser abonadas por quienes quieran ser “testigos excepcionales” de la subida a los altares de Juan Pablo II y Juan XXIII, advierte la cadena.

Las celebraciones en América Latina ponen más el acento en Juan Pablo II, un papa, que, como han dicho estos días sus colaboradores, se “enamoró” de América Latina, “el continente de la esperanza”, que recorrió en sus viajes de norte a sur y de este a oeste.

En muchos de los sitios que visitó se han organizado actividades con motivo de su canonización, como en el lugar donde estuvo el pueblo colombiano de Armero hasta que el 13 de noviembre de 1985 fue destruido por un alud de tierra y murieron 20.000 personas.

Allí se celebrará este domingo una misa campal en la que se recordará la visita de Juan Pablo II al lugar en 1986.

En otras ciudades se mostrará a los fieles sus reliquias, como se hará el domingo en la catedral de Buenos Aires durante una misa oficiada por el arzobispo y cardenal Mario Poli.

En la capital de El Salvador se pondrá a andar un Papamóvil que utilizó en sus viajes a país, en 1986 y 1993, y que ahora servirá para trasladar en procesión el santísimo sacramento.

La exposición de reliquias de los nuevos santos se hará también en México para celebrar lo que la jerarquía católica del país considera un “acontecimiento histórico”.

En Buenos Aires, la cuna de Francisco, los vecinos podrán seguir la ceremonia en directo a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza Vaticano, al lado del Teatro Colón.

Otras pantallas gigantes permitirán a los fieles no perderse nada de la ceremonia en la plaza de San Pedro, como ocurrirá en el Estado Nacional de la capital de Costa Rica donde el sábado comenzará una vigila a la que espera que asistan unas 30.000 personas.

En Panamá, la televisión nacional hará una retransmisión especial desde Roma.

Muchas de las actividades en Argentina están dirigidas a los jóvenes, como una jornada que tendrá lugar el sábado en el Planetario de Buenos Aires con el fin de que se hagan “callejeros de la fe”, según la Agencia de noticias Católica.

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, presidirá el domingo una misa de acción de gracias en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, lo mismo que hará en La Habana el nuncio en Cuba, Bruno Musaró, por las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.

El cardenal cubano Jaime Ortega, que viajó a Roma, dispuso que el 27 de abril todos los templos hagan repicar sus campanas para transmitir la alegría de la jornada.

La Arquidiócesis de Maracaibo, en Venezuela, anunció que tras la canonización de Juan Pablo II, se abrirá a los fieles una capilla en su honor desde la cual a través de un ventanal se podrá ver la habitación donde durmió cuando visitó esa ciudad en 1985.

En Honduras se develará este domingo un monumento en bronce del papa Juan Pablo II, obra de Jesús Zelaya de 4,5 metros de altura, que se colocará frente al santuario de la Virgen de Suyapa, donde el Papa polaco ofreció una misa el 8 de marzo de 1983.

En Sao Paulo, la Iglesia católica no se ha olvidado ni de la música ni de la gastronomía para celebrar la subida a los altares de Karol Wojtyla.

En la misa que será celebrada el domingo por el arzobispo auxiliar de Sao Paulo, Tarcisio Scaramussa, en la iglesia de Nuestra Señora Auxiliadora participará el sacerdote Jaurez de Castro, que se ha hecho famoso como cantante.

La misa se complementa con un programa de música, danza, poesía y una exposición sobre el pontificado de Juan Pablo II, así como un almuerzo típico polaco para recordar el origen del nuevo santo.

En Perú, la Conferencia Episcopal Peruana ha diseñado un “especial virtual” informativo en su página web con la finalidad de “resaltar la vida y obra de estos ilustres personajes en la historia de la Iglesia católica”.

En Guatemala la Iglesia católica ha convocado para el próximo domingo a sus feligreses a una gran caminata que saldrá desde cuatro puntos diferentes para converger en la Plaza de la Constitución, frente a la Catedral Metropolitana, donde han colocado dos inmensas mantas con las fotografías de los papas que serán canonizados. EFE