Cief y Sala Mendoza presentan: Pioneros de la fotografía soviética

El Centro de Estudios Fotográficos CiEF, del Centro de Artes Integradas, y la Sala Mendoza, se unen para presentar esta muestra de 28 reproducciones analógicas autorizadas de fotografías de los autores más representativos del constructivismo soviético como Alexander Rodchenko, Arkadij Sajchet, Boris Ignatovitch, Georgij Pretusov y Piotr Otsup.

PressRelease

El constructivismo ruso fue uno de los movimientos artísticos más innovadores de principios del siglo XX; inmerso dentro de cambios políticos y sociales importantes y enlazado con vanguardias igualmente potentes en Europa. Fue un periodo particularmente significativo para la Fotografía, definiendo formas y procedimientos artísticos que influirían profundamente en su evolución como medio de expresión.





fotografia

En retrospectiva, este periodo caracterizado por artistas “comprometidos” con un régimen, nos demuestra que, más allá de los compromisos ideológicos o las conveniencias políticas, el arte verdadero siempre encuentra su camino, lejos delas ataduras momentáneas del poder.

La Sala Mendoza y el Centro de Estudios Fotográficos CiEF unen esfuerzos para presentar Pioneros de la Fotografía Soviética, una muestra de 28 reproducciones analógicas autorizadas de piezas fotográficas de los autores más representativos de este período como Alexander Rodchenko, Arkadij Sajchet, Boris Ignatovitch, Georgij Pretusov y Piotr Otsup, entre otros.

La figura más relevante de este grupo de artistas soviéticos es, sin duda, Alexander Rodchenko, de quien se exhibirán 16 piezas, incluyendo su emblemática “Chica con Leica” y uno de sus fotomontajes realizados para ilustrar el poema “Pro Eto” de Vladimir Maiakovsky.

Bajo una curaduría eminentemente didáctica, con textos de Ariel Jiménez y José Ramírez, la muestra se inaugurará el domingo 27 de abril a las 11:00 am en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas y se mantendrá en exhibición por un mes, de forma que fotógrafos, docentes, estudiantes e investigadores puedan tener acceso directo a este material fundamental.

El Centro de Estudios Fotográficos es un espacio para la enseñanza, investigación y difusión de la fotografía. Nace en el marco del proyecto de Centro de Artes Integradas (CAI), con una orientación multidisciplinaria e integradora. Ofrece un plan de formación profesional de dos años y Diplomados avalados por la UCAB. Nuestro enfoque combina la rigurosidad teórica con la práctica constante integrada a nuestro entorno.

La formación académica es complementada con la participación activa en la producción y difusión de actividades culturales y artísticas, con énfasis en la Fotografía como medio de expresión, pero no limitándose a ella. Para cumplir con estos objetivos el CiEF mantiene sólidas alianzas, en el convencimiento de que en la diversidad de enfoques y posturas se encuentra la base de la verdadera formación.

El CiEF se ubica en la Montaña Creativa, un complejo que cuenta con salas de adiestramiento y reunión con capacidad desde 8 hasta 120 personas, estudios, laboratorios, espacios expositivos cerrados y abiertos, cómodos y seguros estacionamientos; todo esto en medio de un paisajismo expresamente diseñado para fomentar el proceso de enseñanza, intercambio y bienestar, al pie del cerro el Ávila.

Pioneros de la Fotografía Soviética. Sala William Werner, Centro de Artes Integradas. Entrada izquierda de la Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila. Teléfonos: 0212 – 242.11.61 y 242.38.38. Horarios de visita: Lunes-Viernes 9:00 a.m. – 12:00 p.m. y 1:00 – 4:00 p.m. y fines de semana con previa cita.