Contexto internacional del viernes 25 de abril de 2014

Contexto internacional del viernes 25 de abril de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Ganancias de Visa superan previsiones y usuarios de tarjetas gastan más.-Visa Inc, la mayor compañía de tarjetas de crédito y débito del mundo, reportó un alza del 26 por ciento de sus ganancias trimestrales, una cifra mayor a la esperada por el mercado, gracias a que los consumidores gastaron más con sus tarjetas. Visa y su rival Mastercard Inc se han visto apoyadas por un alza del gasto de los consumidores en Estados Unidos, además de una preferencia por los pagos a través de tarjetas en mercados emergentes.

Visa dijo que el volumen total de pagos creció un 12 por ciento, considerando un dólar constante, a 1,1 billones de dólares durante el segundo trimestre que terminó el 31 de marzo. Las ganancias netas atribuibles a la compañía subieron a 1.600 millones de dólares, ó 2,52 dólares por acción clase A, desde 1,270 millones de dólares, ó unos 1,92 dólares por título clase A, del mismo periodo el año anterior.

Visa ganó 2,20 dólares por acción, excluyendo un beneficio tributario de 218 millones de dólares en el trimestre. Los ingresos operativos totales subieron un 7 por ciento a 3.160 millones de dólares. Analistas esperaban en promedio una utilidad de 2,18 dólares por acción e ingresos de 3.190 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los títulos de la compañía cerraron en 209,40 dólares en la bolsa de Nueva York el jueves, antes de conocerse los resultados.





*****

México. Banca de nicho va por los ‘desatendidos’.- El sistema financiero mexicano cuenta con siete bancos de nicho que se encargan de atender a segmentos específicos, especialmente a pequeñas y medianas empresas, y se espera que en los próximos meses otras tres instituciones más inicien operaciones. Banco Base, Banco Inmobiliario, Bancrea, Bicentenario, Bankaool, Forjadores y Dondé son las siete instituciones de este segmento que se encuentran en operación; mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya autorizó la creación de Banco PagaTodo, Progreso y Finterra que se espera operen en unos meses más.

Algunos de estos bancos operaban hace unos años como Sofoles, Sofomes o uniones de crédito, por lo que tienen conocimiento del sector. En México más del 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, y generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo; sin embargo, gran parte de ellas son financiadas por sus propios proveedores. “Para dimensionar la oportunidad que tenemos, hay que considerar que de acuerdo con cifras del Banco de México, sólo el 47% de las empresas en general tienen acceso al crédito bancario”, dijo Francisco Mere Palafox, director general de Bankaool, en entrevista. Bankaool, antes Agrofinanzas, hasta hace poco estaba dirigido al sector agropecuario, sin embargo, ahora atenderá a PyMEs de otros sectores.

“Pensamos destinar alrededor del 65-75% al sector agropecuario y el resto a las PyMEs de otros sectores. Nuestro propósito es aumentar un 50% la cartera este 2014”, agregó Francisco Mere Palafox. Los negocios de los bancos de nicho en México están enfocados principalmente en las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y algunos se concentran en el sector agropecuario. El promedio del crédito y tasas de interés depende de cada banco y el segmento que atiende. Artículo relacionado: CNBV cobrará 181 mdp por sanciones.

Los especialistas coinciden en que el sector de MIPYMES requiere de créditos y este tipo de bancos las conoce al detalle. “Están diseñados para esto, para conocerlos y acompañarlos en su modelo de negocio”, refirió el vicepresidente de política regulatoria de la CNBV, Bernardo González. El consultor de Administración de Riesgos y Estrategia Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Edgar Castillo, aseguró que los apoyos de los organismos institucionales como FIRA y NAFINSA son insuficientes para satisfacer la demanda de créditos, por lo que estas figuras contribuyen a disminuir la brecha entre la oferta y la demanda.

*****

Países de Petrocaribe enfrentan variados riesgos por turbulencia en Venezuela: Moody’s.- Los países latinoamericanos y del Caribe que se benefician de acuerdos petroleros con Venezuela tienen diversos grados de exposición al riesgo si Caracas reduce o elimina el respaldo financiero que ofrece a través de Petrocaribe, dijo el jueves en un informe la agencia Moody’s Investors Service.

Los países más vulnerables son Cuba, Nicaragua y Jamaica, dijo Moody’s en su informe “Petrocaribe: Respuestas a preguntas frecuentes sobre riesgos a la calidad de crédito en países de Petrocaribe debido a las turbulencias que afectan a Venezuela”, mientras que los menos vulnerables son Las Bahamas, Guatemala, Honduras, Bolivia, Argentina y Paraguay. La evaluación se basa en el análisis de Moody’s de la balanza de cuenta corriente de esos países, la necesidad de recursos petroleros y la dependencia de las importaciones de Venezuela para obtener el crudo. Moody’s explicó que cuando bajó la calificación de Venezuela a ‘Caa1’ con panorama negativo el pasado diciembre, “los motivos clave para la decisión fueron un creciente desequilibrio macroeconómico insostenible y un riesgo materialmente mayor de un colapso económico y financiero”.

“Si esos riesgos se materializan, se verán perjudicados algunos socios comerciales de Venezuela”, dijo el informe. Petrocaribe es uno de varios acuerdos petroleros entre Venezuela y otros países latinoamericanos y del Caribe que permiten a los miembros comprar petróleo a precios de mercado bajo condiciones favorables de pago a largo plazo.

*****

Barclays dice sufre caída “significativa” en renta fija en primer trimestre.- Barclays Plc dijo que su banca de inversión tuvo una caída “significativa” en las ganancias de su negocio clave de renta fija en el primer trimestre, siguiendo con el desaceleramiento visto en toda la industria el año pasado. Barclays dijo que registrará una “pequeña reducción” en sus ganancias ajustadas antes de impuestos para el primer trimestre comparado al año pasado, debido a que mejoras en los costos compensaron parcialmente la caída en las ganancias de la banca de inversión. Barclays revelará sus resultados del primer trimestre el 6 de mayo.

“Nuestro negocio de renta fija, crédito y materias primas (FICC) continuó enfrentando muchos de los desafíos vistos en la segunda mitad de 2013 con una reducción interanual significativa en las ganancias del FICC” , dijo Barclays en una declaración poco antes de la junta general de accionistas del jueves. El banco explicó que esto reflejaba las difíciles condiciones del mercado y el fuerte desempeño comparativo del primer trimestre del año pasado. El endurecimiento de regulaciones han hecho que muchas áreas de la banca de inversión sean menos redituables.

Muchos banqueros y analistas dicen que la caída de los ingresos en FICC es permanente y que los bancos deben tomar medias más agresivas para recortar sus negocios. Durante la junta de accionistas, el presidente del directorio de Barclays, David Walker, defendió los niveles de pago a los ejecutivos del banco y dijo a los accionistas que necesitaba elevar los bonos para evitar un éxodo de su personal más experimentado.

En la junta general de Barclay, Walker dijo que el banco estaba perdiendo gente que era fundamental para su desarrollo porque sus rivales estadounidenses están elevando los pagos en por lo menos un 15 por ciento. Según Walker, la tasa de renuncias de ejecutivos clave de Barclays en Estados Unidos casi se duplicó en el 2013 y hubo un incremento significativo de la cantidad de personas que descartaba las ofertas de empleo del banco.

*****

S&P acerca el ráting de Rusia al ‘bono basura’ y Moscú sube tipos al 7,5%.- Los analistas de Standard & Poor’s han rebajado el ráting de Rusia a BBB-, sólo un escalón por encima del ‘bono basura’. Nada más conocerse la decisión, Moscú ha subido los tipos del 7% al 7,5%. Rusia ráting S&P El pasado mes de marzo los analistas de Standard & Poor’s rebajaron a ‘negativa’ su perspectiva crediticia sobre Rusia. La decisión coincidió con el estallido del conflicto con Ucrania, que acabó inicialmente con la anexión de la región de Crimea.

En las últimas semanas los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y grupos prorruso se han recrudecido, en paralelo también a la escalada de tensión entre los Gobiernos de Kiev y Moscú. Rusia afronta además la amenaza de nuevas sanciones de Occidente. En este contexto, Standard & Poor’s ha decidido rebajar su calificación crediticia desde BBB hasta BBB-, sólo un escalón por encima del nivel de ‘bono basura’.

La agenda estadounidense explica que “la tensa situación geopolítica entre Rusia y Ucrania podría provocar significativas salidas de capital de Rusia y pasar factura a sus ya débiles perspectivas de crecimiento”. La decisión de S&P ha precedido sólo en unas horas al anuncio del banco central de Rusia de una subida de los tipos de interés. El precio oficial del dinero en Rusia subirá desde el 7% hasta el 7,5%. El banco central de Rusia justifica la medida por las presiones inflacionistas y por las caídas en la cotización de su divisa, el rublo, debilitado por la huida de inversores a raíz del conflicto con Ucrania.

*****

BBVA incorpora a su cotización 101 millones de nuevas acciones.-Desde hoy comienzan a cotizar los 101,2 millones de nuevas acciones de BBVA de los accionistas del banco que eligieron cobrar el dividendo en títulos en lugar de en efectivo. BBVA 101 millones acciones La cotización de BBVA incorpora desde hoy las nuevas acciones emitidas para atender las peticiones de los accionistas que optaron por cobrar el dividendo en títulos en lugar de en efectivo.

En concreto, el 89,2% de los accionistas eligieron cobrar el dividendo con nuevas acciones. Como consecuencia, el banco ha emitido 101,2 millones de nuevas acciones de la entidad. El banco señaló en su momento que el importe del aumento de capital derivado de la emisión de estos nuevos títulos sería de 49,6 millones de euros. Por otro lado, para atender las peticiones de los titulares del 10,79% del capital que optaron por cobrar el dividendo en efectivo BBVA adquirió 624 millones de derechos por 104,8 millones de euros.

*****

Los bancos se enfrentarán en los test de estrés a un escenario económico muy adverso.- Las autoridades europeas quieren someter a la banca a la prueba de esfuerzo más dura que ha afrontado hasta la fecha, según informa Bloomberg. La agencia de noticias señala que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y el BCE presentarán la semana que viene un escenario muy adverso para las pruebas de resistencia que afrontarán las entidades financieras europeas. Con este endurecimiento del escenario, las autoridades europeas quieren evitar las críticas que recibieron en los anteriores test de estrés, que no sirvieron para poner al descubierto las debilidades de algunos bancos que después sufrieron graves dificultades.

Por ello, y pese a las previsiones de crecimiento económico de Bruselas para la UE en los próximos tres años (de 2014 a 2016), las autoridades podrían plantear un escenario hipotético de recesión de dos años, seguidos de un crecimiento anémico en el tercero, informa Bloomberg, cuyas fuentes hacen referencia a un documento de la EBA. Según dichas fuentes, la Autoridad Bancaria Europea podría anunciar los detalles el próximo martes, 29 de abril. No obstante, fuentes de la EBA y del BCE han rehusado hacer comentarios al respecto. El BCE someterá a un examen de resistencia a 128 bancos europeos como paso previo a asumir la supervisión de las entidades financieras de la zona euro, en lo que supone un paso decisivo hacia la configuración de la unión bancaria europea.

*****

España: Nuevo desplome de las hipotecas, que caen otro 33% en febrero y se encadenan 46 meses a la baja. En febrero se registraron 16.420 hipotecas en los registros, cifra un 33% inferior a la del mismo mes de 2013. Aunque respecto a enero también experimentan su mayor descenso desde 2012, la comparación interanual está afectada por el efecto estadístico escalón que provocó el fin de la desgravación fiscal y la subida del IVA en diciembre de 2012 y el desplome no será tan acusado en los próximos meses.

Play El retroceso interanual de febrero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 46 meses de caídas consecutivas, amplía seis décimas el descenso interanual de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 32,4%. La Estadística de Hipotecas de febrero de 2014 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que procede de escrituras públicas realizadas uno o dos meses antes, arroja un importe medio de las hipotecas de 102.443 euros, un 1,1% menos que hace un año, mientras que el capital prestado se redujo un 33,7% hasta los 1.682,1 millones de euros.

Respecto a enero, las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 6%, su segundo mayor descenso en este mes desde 2010 tras el de febrero de 2012, cuando cayeron un 9,9%. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un recorte mensual del 5,2%, registrando también su segunda mayor caída de los últimos cinco años. En el segundo mes del año se constituyeron 25.573 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas -entre estas últimas se enmarcan las casas y los pisos, lo que supone un descenso del 32,9% respecto al mismo mes de 2013.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 11,6% interanual hasta los 3.782,9 millones mientras que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió un 31,7% respecto a febrero de 2013 hasta los 147.928 euros. Madrid, Andalucía y Cataluña copan el mercado Las comunidades autónomas que registraron en febrero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron, como suele ser habitual, Madrid (3.449), Andalucía (2.651) y Cataluña (2.391). También fueron las autonomías donde se prestó más dinero para constituirlas: Madrid (485,4 millones), Cataluña (272,4 millones) y Andalucía (225,6 millones). Todas las comunidades autónomas bajan salvo Extremadura, que registró un incremento interanual del 4,1%, hasta 331 viviendas hipotecadas.

Los descensos más pronunciados se los anotaron Cantabria (-58,6%) y Aragón (-54,6%). Los expertos: no es para tanto, hay que esperar a los datos de marzo o abril Los expertos confían en que los datos del INE a partir de marzo serán mejores, ya que la comparativa interanual de enero y febrero está condicionada por el fuerte repunte que se registró en estos meses de 2013 tras el fin de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda y la subida del IVA. Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que “aunque la lectura pueda resultar alarmante, nos volvemos a encontrar con la misma situación del mes pasado: los datos de febrero no son comparables con los de hace un año, ya que la finalización de la desgravación por vivienda habitual en diciembre de 2012 hizo que el volumen de hipotecas firmadas entonces experimentara un incremento puntual considerable”, recuerda.

“Hasta los datos del mes de marzo y abril no podremos ver si existe algún indicio de freno en la caída”. Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, la caída interanual de febrero es consecuencia de la escasez del crédito hipotecario, aunque “la comparativa con los últimos meses de 2013 ofrece una lectura más positiva”. “Desde finales de 2013 las entidades financieras han comenzado a comercializar nuevos productos hipotecarios, cuando hace un año ningún banco se atrevía a sacar a la luz ofertas de crédito. Esta tendencia comienza a reflejarse en las estadísticas, aunque el proceso de apertura del crédito será muy lento y gradual”, asegura.

“A la prudencia de los bancos hay que sumar también la débil demanda de vivienda por parte de los españoles como consecuencia del actual contexto económico”. La portavoz de fotocasa.es recuerda que las 16.420 hipotecas registradas en el segundo mes de 2014 suponen alcanzar los niveles de marzo (16.270) o abril (17.500) del año pasado, y están por encima de las registradas en el último trimestre de 2013 -14.704 en octubre, 13.930 en noviembre y 12.329 en diciembre-. Si se sigue esta tendencia “el mercado hipotecario empezaría a encaminarse hacia la estabilización”. Cambio de signo sí, pero más adelante Las declaraciones del director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, van en la misma línea.

“Las hipotecas llevan casi cuatros años presentado porcentajes negativos. “No obstante, no hay que perder de vista la estacionalidad de la estadística. La cifra registrada se refiere a las firmas de los últimos meses de 2013”. “Al comparar con el mismo dato de febrero del pasado año, se está comparando con el cierre acelerado de operaciones que tuvieron lugar en 2012, antes de que la deducción por compra de vivienda desapareciera para nuevas adquisiciones”. Aunque desde hace unos meses se ha producido una tímida apertura hipotecaria, apenas se ha notado el efecto, dado que “el cliente que busca la banca debe tener una buena parte del importe de la casa ahorrado, además de tener una solvencia plenamente demostrable.

Ahora priman las operaciones al contado, protagonizadas en buena medida por la demanda extranjera”. “Más allá de la postura algo más dialogante de los bancos, está la capacidad de responder a la deuda por parte del potencial comprador. La situación del mercado de trabajo no es la mejor en estos momentos y hay una parte muy importante de la demanda que no tiene la confianza suficiente en sus ingresos como para solicitar un préstamo”, concluye Gandarias. “El cambio de signo en la concesión de hipotecas tardará algunos meses en llegar”.

*****

La banca británica comprobará que los clientes pueden pagar sus hipotecas.- La banca británica preguntará a los clientes sobre sus gastos mensuales y comprobará su solvencia a largo plazo antes de concederles hipotecas, a partir de una nueva normativa que entra en vigor el sábado en el Reino Unido. De acuerdo con la llamada Revisión del mercado hipotecario (MMR, en inglés), que se diseñó tras la crisis crediticia de 2008 si bien se había pospuesto su aplicación, las entidades estarán obligadas a asegurarse de las condiciones económicas de los ciudadanos.

Así, en la entrevista previa a la concesión de una hipoteca podrán preguntar sobre los gastos mensuales concretos, como de guardería o peluquería, y sobre los planes de jubilación o la intención de formar una familia. Además, los bancos realizarán un “ejercicio de resistencia” sobre las finanzas de los clientes a fin de comprobar que podrían devolver el crédito incluso si los tipos de interés, actualmente en el 0,5 % en el Reino Unido, subieran hasta un 7 % en un periodo de cinco años. Hasta ahora, era suficiente con presentar prueba de los salarios para optar a la hipoteca, pero la Autoridad de conducta financiera (FCA), reguladora del sector bancario, considera que hay que endurecer los requisitos para evitar deudas impagables.

“El principio central es uno muy sensato: presta a la gente lo que pueden devolver”, ha declarado a la cadena pública BBC el director ejecutivo, Martin Wheatley. La Asociación de cajas de ahorros apunta que los nuevos requisitos no significan que dejen de concederse hipotecas a las personas de ingresos inferiores o con depósitos bajos y subrayó que “es improbable que una sola categoría de gastos” marque la diferencia entre la aprobación o el rechazo de un crédito.

Con todo, se espera que esta normativa lleve a la desestimación de más solicitudes, en un momento de auge del mercado inmobiliario del Reino Unido. Este sector ha salido de la crisis y amenaza incluso con formar otra burbuja debido al incremento del precio de la propiedad por la creciente demanda, impulsada en parte por un programa gubernamental de avales a compradores de primera vivienda. Tanto es así que el Banco de Inglaterra ha suspendido su programa de crédito barato a la banca para promover la concesión de créditos hipotecarios y ahora centra sus ayudas en las pequeñas y medianas empresas.

*****

Deutsche Bank estudia ampliar capital en 5.000 millones de euros.- El grupo bancario alemán analiza la posibilidad de ampliar capital en unos 5.000 millones de euros para reforzar sus niveles de capital, según informa el diario germano Handelsblatt, que cita fuentes del sector financiero. El rotativo alemán señala que, si bien el gigante financiero no ha tomado todavía una decisión, la operación podría realizarse antes de mediados de año o ya en el cuarto trimestre. Los grandes bancos están elevando sus niveles de capital a escala mundial a medida que crecen las exigencias de las autoridades reguladoras, que intentan evitar que la crisis financiera que estalló en el verano de 2007 vuelva a repetirse.

En este contexto, Handelsblatt señala que Deutsche Bank quiere poner al día sus ratios de capital respecto a los de sus competidores, adecuándose a la nueva regulación financiera, al tiempo que intenta aprovechar las oportunidades de crecimiento en banca de inversión. Respecto a la posibilidad de ampliar capital en 5.000 millones, Bloomberg, que también se hace eco de la noticia, se ha puesto en contacto con el portavoz de Deutsche Bank en Hong Kong, Michael West, quien sin embargo rehusó pronunciarse sobre esta información.

*****

El precio del petróleo vuelve a superar los 110 dólares el barril.- Las alertas derivadas de la tensión entre Rusia y Ucrania elevan el precio del barril de Brent por encima de los 110 dólares, al borde de sus máximos de los dos últimos meses. El oro sube hasta los 1.300 dólares la onza. pétroleo oro Rusia El conflicto entre Rusia y Ucrania vuelve a pasar factura a los mercados, y en especial a las commodities. El peso de Rusia en los mercados energéticos se traduce en nuevos avances en el precio del petróleo. La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, supera el nivel de los 110 dólares, hasta situarse en zona de máximos de dos meses.

El precio del barril tipo Wet Texas, de referencia en EEUU, se estabiliza sober los 101 dólares. El diferencial entre el Brent y el West Texas roza así los 9 dólares, lo que supone la mayor brecha en más de un mes. Los enfrentamientos entre el Ejército de Ucrania y grupos prorrusos continúan, al igual que la escalada de tensión entre los gobiernos de Kiev y Moscú. Esta situación mantiene en guardia a Occidente, que amenaza con nuevas sanciones a Rusia. La tensión geopolítica favorece la búsqueda de refugio de los inversores. La cotización del oro vuelve a girar al alza, y en u remontada consiguie alcanzar los 1.300 dólares la onza. El precio de la plata, por su parte, se frena por debajo del nivel de los 20 dólares.

*****

Las pruebas europeas someterán a la banca a un escenario económico extremo. Las entidades deberán estar preparadas para afrontar una nueva recesión profunda. En España, el escenario se traduciría en una caída del PIB del 1,2% este año y del 1,7% en 2015. Los funcionarios de la Unión Europea se preparan para someter a los bancos del bloque al escenario de recesión más duro que se haya aplicado en una prueba de resistencia, según tres fuentes informadas sobre el asunto.

La Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo presentarán la próxima semana un escenario adverso para las pruebas de resistencia, que comienzan en mayo, que supone que la economía defraude las expectativas por mayor margen que en los exámenes celebrados en 2010 y 2011, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque los detalles aún no son públicos.

Las anteriores pruebas fueron criticadas por no revelar las debilidades de los bancos que luego fracasaron .En esta ocasión, el escenario adverso de las pruebas de resistencia se basa en que la evolución del producto interior bruto (PIB) se queda por debajo de las previsiones previsiones de crecimiento de la Comisión Europea en 2,2 puntos porcentuales en 2014; 3,4 puntos en 2015, y 1,4 puntos en 2016, dijeron las fuentes, citando un documento de la EBA. Probablemente eso se traduzca en dos años de recesión seguidas de un crecimiento anémico en el último año cubierto por el ejercicio.

La EBA tiene previsto anunciar los detalles en Londres el 29 de abril. Un portavoz de la EBA y una portavoz del BCE declinaron hacer comentarios. La tercera recesión en España [En el caso español, donde la Comisión Europea prevé un crecimiento del 1% para este año y del 1,7% para 2015, ese diferencial implicaría una caída del PIB del 1,2% este año y del 1,7% en 2015. Para 2016 el resultado sería un crecimiento mínimo. Aunque Bruselas revise algo al alza sus previsiones en mayo, pues esas estimaciones son las que servirán de referencia, el escenario seguirá siendo durísimo e implicaría la tercera recesión de la crisis, con tasas de paro aún muy superiores a las actuales, que ya están en niveles de máximos históricos].

El BCE tiene en marcha una evaluación de 128 bancos con la que se prepara para asumir la plena supervisión de los bancos de la zona euro en noviembre, tratando de evitar una repetición de la crisis financiera que amenazó con fragmentar el bloque de la moneda única. El examen, que se aplica a los bancos en toda la UE, obliga a los bancos a mantener un mínimo exigido de capital del 5,5% de los activos ponderados por riesgo.Las previsiones de mayo. El BCE ha dicho que el escenario base tomará como referencia las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea, que se publicarán en mayo y ofrecerán una previsión para el año 2016 por primera vez.

Las previsiones de invierno de la Comisión, que los funcionarios han utilizado antes de que los nuevos números estén disponibles, suponen un crecimiento del 1.5% este año y un 2% en 2015. Los reguladores están tratando de evitar las comparaciones con las últimas pruebas de resistencia para toda la UE de 2011, que fueron criticadas por no detectar los problemas en los bancos que luego cayeron. Los exámenes tomaron en cuenta el efecto de una caída de la producción del 0,4% en 2011, o una desviación de 2,1 puntos porcentuales desde una tasa de crecimiento de referencia del 1,7%, seguido por un año de crecimiento estático en 2012 . Los escenarios adversos fueron superados por la realidad.

La actividad económica cayó un 0,4% en 2012, según datos compilados por Eurostat.Las pruebas de Estados Unidos. El ejercicio del BCE y la EBA probablemente también se comparará con una prueba de resistencia realizada recientemente por la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que un banco ha suspendido a y otras tres entidades se les advirtió acerca de su planificación de capital. En ese escenario, los tipos de interés y el desempleo aumentaban y los precios de las acciones bajaban . Las autoridades de Estados Unidos pusieron a prueba sus bancos frente a un escenario adverso y otro extremadamente adverso.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio dijo en febrero que el BCE utilizará el resultado de su examen sobre calidad de los activos actualmente en curso, que examina las cuentas de 128 bancos de la zona euro, para mejorar los datos de entrada para la prueba de resistencia, por lo que será más creíble.”El objetivo es no haya más dudas sobre los bancos europeos”, dijo el 3 de febrero. “El balance de los bancos europeos será totalmente sólido y transparente para todos los inversores”.

*****

Amazon ganó 108 millones de dólares en el primer trimestre, tras registrar ingresos por valor de 19.740 millones.

*****

Starbucks mejora un 10% el beneficio trimestral, a 427 millones de dólares. Tuvo ingresos por valor de 3.870 millones, un 9% más

*****

Microsoft cierra el trimestre con unos ingresos de 20.400 millones de dólares, que le generaron un beneficio neto de 5.660 millones.

*****

Ford Motor reduce casi un 40% el beneficio trimestral, a 989 millones de dólares. Eleva los ingresos a 35.900 millones. Redujo las pérdidas a la mitad en Europa y las dobla en América Latina.

*****

Parlamento argentino aprueba el pago de 5.000 millones de dólares a Repsol por la expropiación del YPF.- El Parlamento argentino aprobó este jueves el acuerdo de compensación a la petrolera española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, tras un largo y tenso debate en el que la oposición cargó con dureza contra el Gobierno de Cristina Fernández. El convenio, aprobado previamente por el Senado argentino y por el Consejo de Administración de Repsol, implica el pago de 5.000 millones de dólares a Repsol mediante un menú de bonos, con vencimientos que van desde el 2017 al 2033 y tasas de interés del 7% al 8,75%.

Para afrontar el pago, Argentina lanzará una emisión de deuda pública por valor de hasta 6.000 millones de dólares, que incluirá los 5.000 millones de dólares en títulos a valor nominal que se entregarán a la petrolera española más otros 1.000 millones para cubrir la suma acordada en caso de que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal. El Gobierno argentino defiende que la compensación es justa y conveniente para el país y permitirá que YPF, libre de litigios con Repsol, consiga atraer inversiones para su ambicioso plan de exploración y explotación, con desembolsos por 7.000 millones de dólares anuales proyectados para el período 2013-2017.

La oposición, por el contrario, cuestiona la cuantía y las condiciones de la compensación que se pagará a Repsol, además de criticar la política energética del Gobierno y su actitud frente a la petrolera española. YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano. La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos (más de 514 millones de euros), con un alza interanual del 45,6%.

*****

Empresarios y expertos analizan en Lima los avances y retos de la Alianza del Pacífico.- Autoridades, expertos y empresarios analizaron en Lima los avances y retos de la Alianza del Pacífico, bloque al que plantearon extender su integración más allá del comercio, en temas como los mercados financieros y la movilidad laboral. En el VIII Foro Internacional de Economía organizado por la Cámara de Comercio de Lima, el gerente de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antoni Estevadeordal, dijo que los retos de la Alianza del Pacífico incluyen promover la integración asuntos como mercados financieros, la movilidad laboral y aspectos regulatorios, entre otros.

El VIII Foro Internacional de Economía estuvo dedicado a la Alianza del Pacífico, bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú y que reúne un producto interno bruto anual de 4,8% para una población total estimada de 212 millones de habitantes. Estevadeordal, que ofreció una conferencia magistral sobre las “Perspectivas sobre la integración global y regional de América Latina y el Caribe”, indicó que la agenda comercial pendiente incluye alcanzar un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que contenga la liberalización de medidas arancelarias y no arancelarias.

Asimismo, el fortalecimiento de la aplicación de las normas del comercio internacional, teniendo en consideración que “las economías pequeñas” tienen un poder de negociación “limitado”. Estevadeordal citó entre las consideraciones para el futuro de la Alianza del Pacífico la consolidación de un mercado integrado, en el que se implementen los compromisos de acceso a mercados, la utilización de los beneficios de acumulación de origen y la colaboración público-privada. A su turno, la investigadora del Centro para el Desarrollo Global de Estados Unidos, Liliana Rojas, ofreció la conferencia sobre “Potencial y Desafíos de la Integración Financiera”. Rojas explicó que las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, que conforman el Mercado Integrado Latino Americano (MILA), mantienen plataformas o sistemas electrónicos de negociación independiente. (deInmediato)