Estudiantes de la Upel llaman a rechazar en la calle idealización de la educación

fotos 058 1

Ante la aplicación de la resolución 058 y el inicio de las consultas para mejorar la calidad educativa los estudiantes upelistas consciente de la realidad del país hacen un llamado a que no se ideologice la enseñanza en las escuela  a través del currículo bolivariano, y se lleve a cabo un debate amplio y plural con todos los sectores. Informaron que rechazaran en la calle junto a profesores y padres los intentos del gobierno de imponer un pensamiento único.

Conan Quintana, secretario ejecutivo de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE-UPEL), explicó que la solución o la búsqueda de una mejor educación, no es reformándola a beneficio de un partido político, sino para obtener resultados favorables en el tema educativo invirtiendo y creando propuestas desde las universidades formadoras de docentes.  “Refutamos dicha resolución 058 que fue aprobada en el 2012 y que desde nuestras universidades pedagógicas hemos visto con preocupación dicha implementación que destruye el libre pensamiento de nuestros niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país. No estamos estudiando para llevar una ideología política a las escuelas”, dijo.





Quintana señaló que los futuros docentes quieren  participar de manera directa en mejorar la educación en el país, pero rechazan que dicho currículo bolivariano provenga del gobierno y no de las bases. “Hemos recibido denuncias de zonas educativas donde han llegado lotes de libros cambiando la historia de nuestro país, y con contenido ideológico para así formar nuevas formas de pensamientos que conlleven a beneficiar al partido de gobierno”.

El dirigente estudiantil afirmó que este gobierno dice respetar el poder popular pero es evidente cómo impone un modelo, ideología y doctrina política que no tiene nada que ver con la formación de nuevos jóvenes en que el campo educativo y profesional. “Pareciera que esta nueva Consulta por la Calidad Educativa fuera un disfraz, ya que dicha consulta no tiene nada que ver con lo que se pretende implementar en las escuelas. Pareciera que el nuevo ministro de Educación Héctor Rodríguez no sabe nada de educación, sino de leyes”, expresó.

Reveló que para tener una mejor educación el Estado debe comenzar con mejores sueldos a los docentes, que sus beneficios se les respeten y se construyan más escuelas. “Después de 16 años de gobierno es que se viene a hacer una consulta para mejorar la calidad, existe un déficit de un 60 % de escuelas en el país, trayendo como consecuencia que los niños y jóvenes no puedan obtener una educación gratuita y de calidad. Hoy en día hay escuela y liceos donde no se cuenta con instalaciones adecuadas”.

Convocó a los caraqueños a la movilización en defensa de la educación libre y plural mañana sábado de la Universidad Bolivariana de Venezuela a las 10ª hasta el Liceo Gustavo Herrera en Chacao. “Estudiantes, profesores y pueblo unidos rechazando el pensamiento único”.

“La educación debe ser libre y plural”

Euro Noriega, secretario de Cultura de la FCE UPEL, declaró que para acabar con la violencia en el país, se debe incorporar a los niños y jóvenes en cursos, talleres y eventos deportivos que provengan desde las escuelas y liceos, así inculcar valores, cultura y educación como principio fundamental transformador de la sociedad. “En esta nueva consulta no se involucra a los padres en el diseño o discusión de cómo se quiere enseñar a sus hijos. La educación de calidad tiene que provenir de la escuela, de los padres y del estado como ente promotor y no desde un partido político”, sentenció.