“La consulta sobre la calidad educativa es una trampa cazabobo”

Foto Prensa UNT
Foto Prensa UNT

Es una trampa “cazabobos” la consulta nacional que inició el Ministerio de Educación en los 29 mil planteles del país, para diseñar un nuevo currículo educativo, que no es más que un plan de adoctrinamiento y del culto a la personalidad, que el gobierno pretende legitimar.

Así lo manifestó el Secretario Nacional de Educación del partido Un Nuevo Tiempo y Diputado del Parlatino José Luis Farías, en rueda de prensa, acompañado representantes del magisterio venezolano, dirigentes de gremios y de partidos políticos vinculados al sector educativo del país.

Calificó el diputado Farías, que esta consulta es un peligro, porque no fue concebida con propósitos nobles, para mejorar los objetivos y la calidad educativa del país. “El gobierno ya tiene elaborado el nuevo currículo, llamado bolivariano y además tiene 30 millones de libros impresos con los nuevos contenidos programáticos para las escuelas, que pretende la ideologización de la educación y la imposición de un pensamiento único”.





En este sentido, el diputado Farías conjuntamente con el gremio educativo invitan a los venezolanos, específicamente a los padres y representantes, para que se organicen y rechacen la aplicación de esta encuesta que tiene propósitos absolutamente “perversos”.

Aseguró que en la consulta realizan preguntas inducidas e ilógicas porque tienen respuesta en los instrumentos legales del país. “¿Por qué, se pregunta por ejemplo, el perfil del docente, cuando el artículo 104 de la Constitución, La Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente tienen las pautas claras de ese perfil? Lo que pretenden es crear u perfil del docente absolutamente distinto al que establece la Constitución y las leyes”.

Exhortó al gobierno y al Ministerio de Educación que consulten a los maestros a los padres y representantes, sobre la calidad del Ministerio de Educación actual y si el Ministro Héctor Rodríguez, si está capacitado para administrar este organismo, tan importante para el país.

“Aquí a los docentes se les exige determinadas condiciones y se nombra a un abogado, recién graduado, como Ministro de Educación, como es el caso del actual ministro Héctor Rodríguez.

Finalmente denunció que la “Comisión por la calidad Educativa”, está totalmente parcializada, el representantes por los gobernadores es Aristóbulo Istúriz, de los medios de comunicación Eleazar Días Rangel, de los gremios son los del sindicato del PSUV y los académicos son figuras identificadas con el oficialismo y el mundo del chavismo.

“Sus intenciones son perversas y los venezolanos no podemos aceptarlas. Las consultas deben ser claras. Estamos dispuestos al debate, pero no a la manipulación y a la burla”.

Por su parte, el profesor Robert Rodríguez, dirigente gremial de la Asociación de Profesores, señaló que en este proceso no se le consultó a La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, la primera casa de formadores de docentes del país, sobre esta encuesta nacional, para diseñar un nuevo currículo educativo.

“El Ministro Rodríguez debe convocar paritariamente a todos los sectores de la sociedad involucrados al sistema educativo del país, para que participen en esta consulta, llame a los universitarios, a los docentes, a la sociedad de padres y representantes, que son los auténticos expertos, las personas que pueden colaborar, sistematizar y producir resultados”. Prensa UNT