MUD Zulia hace un llamado a marchar en apoyo a Ley de Amnistía

MUD Zulia hace un llamado a marchar en apoyo a Ley de Amnistía

DSCN0756

Sumario: A pesar de la interpretación que diera la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de justicia en torno al artículo 68 de la Carta Magna, la Mesa de la Unidad Democrática Zulia, hizo un llamado a la sociedad civil, trabajadores y miembros de los partidos políticos a participar en una marcha en apoyo a la Ley de Amnistía. Fernández también anunció que en apoyo a dicha Ley iniciarán la recolección de firmas en la entidad, recordando que en los años 90 el expresidente Hugo Chávez llevó a cabo acciones similares para solicitar una Ley de Reconciliación Nacional.

Este viernes la presidenta de Un Nuevo Tiempo y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, Marianela Fernández, invitó al pueblo zuliano a participar en una marcha para este sábado, cuya concentración iniciará a las 10 de la mañana en la entrada principal del Parque Vereda del Lago, lugar del que partirán rumbo a la sede del Arzobispado de Maracaibo para hacer entrega de un documento en el que solicitarán la mediación de la Iglesia Católica ante la Mesa de Diálogo, en torno a la aprobación de una Ley de Amnistía.





La representante del partido UNT-Zulia, indicó que la iglesia se ha constituido como mediador en esta mesa de diálogo y requerimos que impulsen las acciones necesarias que conlleven a la liberación inmediata de todos los estudiantes que aún permanecen detenidos. Acotó que en la misiva se reitera la solicitud para que los jóvenes también sean liberados de las medidas cautelares y regímenes de presentación a los cuales han sido sometidos.

Fernández señaló que en esta solicitud de Ley de Amnistía también se insta la liberación de todos los presos políticos en el país, como Leopoldo López, el comisario Iván Simonovich y los alcaldes Enzo Scarano, de San Diego en el estado Carabobo, y de Daniel Ceballos, de San Cristobal, entre otros.

Asimismo, indicó que esta marcha también tiene como finalidad exigir el retorno de los exiliados políticos y recordó el emblemático caso del ex gobernador zuliano Manuel Rosales Guerrero.

En lo que respecta a la interpretación que diera la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en torno al artículo 68 de la Constitución Nacional, Fernández consideró que la propia decisión de dicho órgano está bañada de inconstitucionalidad.

Aseguró que este es un golpe más al estado de derecho, ya que ninguna decisión de dicha sala debe ser restrictiva, ni estar por encima de un derecho fundamental, que es inherente a la condición humana, como el derecho a opinar a través de la protesta cívica y pacífica.

Este derecho fundamental consagrado en la Constitución como es la protesta, no puede estar subyugado a la decisión de un funcionario que ha sido designado circunstacialmente para ejercer funciones administrativas, como en este caso son los Alcaldes”, sentenció.

Indicó que decisiones como éstas confirman una vez más lo que se ha dicho desde la oposición, que los poderes en Venezuela están secuestrados.

“Tenemos que hacer grandes esfuerzos en este momento precisamente para que esas autoridades sean renovadas bajo el criterio de la pluralidad, en especial las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia que en este caso, conjuntamente con Nicolás Maduro, se convierten en autores intelectuales de esta sentencia, de esta nueva tropelía al estado de derecho”.

En tal sentido, reiteró la invitación a todos los sectores que hacen vida en la región a protestar pacíficamente. “Vamos a seguir en la calle, porque la protesta es un derecho que nos asiste, vamos a decirle a este Gobierno que libere los estudiantes, que de muestras de buena fe. Ustedes hicieron este llamado al diálogo, traduzcan ese llamado en hechos concretos”.

Por otra parte, la Presidenta de Un Nuevo tiempo anunció que iniciarán la recolección de firmas en la entidad en apoyo a la Ley de Amnistía. Recordó que una acción similar impulsó el expresidente Hugo Chávez en la década de los años 90’ para apoyar la aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional.