Sicad II cumplió un mes entre buenos augurios y problemas operativos

Sicad II cumplió un mes entre buenos augurios y problemas operativos

Foto Archivo
Foto Archivo

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) arrancó el pasado 24 de marzo como un mecanismo más flexible para proveer de recursos en dólares al sector privado de manera legal. El Mundo

A partir de su puesta en marcha la economía venezolana comenzó a administrarse a través de tres tipos de cambio oficiales y uno no oficial. Las expectativas por su implementación hicieron que bajara el riesgo país y aumentara la cotización de la deuda externa.

El primer mes de operaciones de este sistema cambiario transcurrió entre las incertidumbres propias de la adopción de un nuevo esquema que se mostró lento en sus procesos operativos y la publicación de normativas legales para permitir la participación de nuevos actores como el sector exportador, operadores de valores y casas de cambio.





La liquidación de las divisas en las cuentas de personas naturales y jurídicas se llevó más de las 48 y 72 horas que estableció el Banco Central de Venezuela (BCV), el retraso en muchos de los casos llegó a tres semanas, mientras que la transferencia de los recursos hacia bancos en el exterior se ha dado en muy pocos casos.

Usuarios han señalado que ya han recibido la autorización para transferir, pero aún no habían podido hacerlo. Otros señalan que sus solicitudes han sido rechazadas por el ente emisor sin conocer los motivos.

Para leer más El Mundo