Titulares de Infolatam del viernes 25 de abril de 2014

Infolatam_2FMI: Latinoamérica crecerá moderadamente con riesgos a la baja

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el nivel de actividad económica en América Latina y el Caribe continúe creciendo a un ritmo lento en 2014. En el informe Perspectivas económicas: Las Américas, presentado en Lima, se proyecta que el crecimiento regional será de 2,5 por ciento en 2014, menor al 2,75 por ciento observado en 2013.

FMI: “Las Américas: Desafíos crecientes”





” Para la región en su conjunto, las perspectivas permanecen ensombrecidas por riesgos a la baja, que incluyen posibles nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros y una caída más pronunciada de lo previsto de los precios de las materias primas. Las débiles posiciones fiscales representan una importante vulnerabilidad interna en muchas economías, especialmente en América Central y el Caribe”.

Venezuela protestas

Vargas Llosa cree que resistencia en Venezuela “augura” democratización

El Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, afirmó que el movimiento de “resistencia” iniciado en Venezuela con las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro hace más de dos meses “augura” una democratización del país.

El análisis

Maria Teresa Romero

Entre protestas e intentos de diálogo, la libertad se afirma en Venezuela

(Especial Infolatam).- Vargas Llosa aclaró que la oposición en Venezuela está representada tanto en quienes acuden al diálogo como quienes realizan la protesta en las calles porque son acciones complementarias. Ojalá tenga razón porque sin duda una diivisión de la oposición venezolana sólo ayudaría al gobierno.

Elecciones internas en el panismo

El análisis

La pelea en el PAN afecta a la gobernabilidad de México

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La guerra interna que vive el Partido Acción Nacional tiene repercusiones que van más allá de esta agrupación y golpean directamente el proyecto reformista que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

El análisis

CIDAC

El contrarreloj del Poder Legislativo

(CIDAC. México).- “Lo relevante del momento, con enormes implicaciones para el futuro, es que el propio ejecutivo ha sido incapaz de salirse con la suya en este proceso de implementación de reformas tan potencialmente trascendentes como las aprobadas en 2013”.

Paraguay indígenas

Senado paraguayo aprueba expropiación de tierras en favor de indígenas

El Senado paraguayo aprobó la expropiación de 14.400 hectáreas de tierra ocupada por un empresario alemán para devolvérselas a una comunidad indígena, como sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006, con lo que el proyecto de ley pasa ahora a la Cámara baja.

Venezuela economía

Maduro anuncia medidas para reactivar la economía junto a los empresarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció medidas para reactivar la economía con llamamientos a los empresarios del país a trabajar junto al Ejecutivo con el fin de reactivar la producción, acabar con el desabastecimiento y controlar los precios.

América Latina Petrocaribe

Países de Petrocaribe enfrentan riesgos por turbulencia en Venezuela:

Los países latinoamericanos y del Caribe que se benefician de acuerdos petroleros con Venezuela tienen diversos grados de exposición al riesgo si Caracas reduce o elimina el respaldo financiero que ofrece a través de Petrocaribe, según Moody’s Investors Service.

Brasil violencia

Copacabana amanece con tranquilidad tras violentos disturbios de la víspera

Copacabana, el barrio más turístico y conocido de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, amaneció con tranquilidad tras los violentos disturbios de la noche del martes que provocaron la muerte de una persona y el cierre de varias calles a 51 días del inicio del Mundial de fútbol.

Bolivia militares

FFAA de Bolivia destituyen a otros nueve suboficiales por el conflicto

Las Fuerzas Armadas de Bolivia echaron a otros nueve suboficiales y sargentos por participar en las protestas para reclamar cambios en la entidad castrense, con lo que ya suman trece los uniformados que fueron echados por esa razón.

El análisis

Fernando Molina

Revuelta en las Fuerzas Armadas de Bolivia

(Especial Infolatam).- Las razones de los oficiales son de tipo corporativo pero en un país como Bolivia esta clase de comportamiento siempre va mezclado con prejuicios raciales. El Gobierno ha cerrado filas con la cúpula castrense, que intenta solucionar el problema, como podrá suponerse, “manu militari”.

Alcaldía de Bogotá

Colombia cometió un error al no acatar medidas de CIDH, dice alcalde Petro

El restituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que el Gobierno de Colombia cometió un error al desacatar las medidas cautelares dictadas en su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El análisis

Salud Hernández-Mora

Un sainete perjudicial para Colombia

(Especial para Infolatam).- “…El Presidente se vio obligado a recular.. Lo que no contaba es con que un juez le obligaría a acatar el fallo de la CIDH. De momento el único ganador es Gustavo Petro, que regresa a la alcaldía con cara de mártir y perseguido político. Pero como su caso es impredecible, hoy venció en la batalla pero aún puede perder la guerra.”

Chile reformas

Gobierno chileno defiende reforma electoral ante críticas y reparos

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley para reemplazar el sistema electoral binominal vigente en el país por uno proporcional, que propone crear más distritos y circunscripciones y que la cantidad de congresistas electos guarden relación con la población que habita cada zona.

México Economía

Inflación de México se modera a menor nivel en cinco meses

La inflación de México se moderó en la primera quincena de abril a su menor ritmo en cinco meses, apoyada sobre todo en una baja estacional de las tarifas eléctricas y en la caída del precio del limón, lo que fortalece expectativas de que la tasa clave de interés se mantenga estable.

México Empresas

Mexicano Slim buscará convertir a Telekom Austria en un jugador europeo

El empresario mexicano Carlos Slim planea usar a Telekom Austria como una base para construir una red de telecomunicaciones europea, tras sellar un acuerdo con el Estado austriaco para tomar el control de la empresa.

Uruguay legalizacion marihuana

Uruguayos podrán comprar hasta 10 gramos semanales de marihuana en farmacias

Los uruguayos podrán adquirir hasta 10 gramos semanales de marihuana en farmacias y el Estado licitará un máximo de seis licencias para producir cannabis al por mayor con vistas a satisfacer la demanda interna, dijo una fuente del Gobierno.