Venezuela y Argentina firman acuerdos en materia de defensa

Los ministerios de Defensa de Argentina y Venezuela firmaron hoy en Caracas sendos acuerdos que prevén, entre otras cosas, el uso de lanchas venezolanas de patrulla fluvial y de aviones argentinos de entrenamiento militar “avanzado”.

Sin-título-2
“También se prevé la transferencia de tecnología para que podamos complementar una planta de nitrato de amonio, un proyecto que queremos desarrollar con Venezuela”, declaró a los periodistas el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi.

Su colega venezolana, almirante Carmen Menéndez, destacó a su vez que “el acta final y la declaración de Caracas” que firmó con Rossi define áreas de cooperación bilateral en tecnológica, ciencia y educación, entre ellas “la cátedra Néstor Kirchner y Hugo Chávez”, los gobernantes de ambos países fallecidos recientemente.





“Nuestro norte es el sur, como decía nuestro comandante Chávez, y así seguiremos adelante, todos unidos, para consolidar la integración regional”, remarcó Menéndez sin precisiones adicionales sobre los documentos suscritos.

Chávez y Kirchner “fueron los grandes constructores de esta unión latinoamericana que estamos viviendo”, dijo Rossi, quien recordó que Venezuela y Argentina son “integrantes activos” del Consejo de Defensa Suramericano.

El ministro argentino agradeció a Venezuela y al resto de naciones de la región al “permanente apoyo a la causa Malvinas”, las islas del Atlántico Sur americano bajo control del Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina.

El Ministerio de Defensa de Venezuela reseña en su página web que entre los temas a tratar durante la visita de Rossi a Caracas, que termina hoy, “ocupan un lugar preponderante los referidos a la formación” de uniformados y de civiles “en labores de defensa”.

Asimismo, “cuestiones referidas a las políticas de género, intercambio de información acerca de la participación de las Fuerzas Armadas en asistencia en emergencias; la situación en Haití; y la agenda relacionada con el Consejo de Defensa Suramericano”. EFE