Venezuela y Argentina firman acuerdos en materia de defensa

Venezuela y Argentina firman acuerdos en materia de defensa

Los ministerios de Defensa de Argentina y Venezuela firmaron hoy en Caracas sendos acuerdos que prevén, entre otras cosas, el uso de lanchas venezolanas de patrulla fluvial y de aviones argentinos de entrenamiento militar “avanzado”.


“También se prevé la transferencia de tecnología para que podamos complementar una planta de nitrato de amonio, un proyecto que queremos desarrollar con Venezuela”, declaró a los periodistas el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi.

Su colega venezolana, almirante Carmen Menéndez, destacó a su vez que “el acta final y la declaración de Caracas” que firmó con Rossi define áreas de cooperación bilateral en tecnológica, ciencia y educación, entre ellas “la cátedra Néstor Kirchner y Hugo Chávez”, los gobernantes de ambos países fallecidos recientemente.

“Nuestro norte es el sur, como decía nuestro comandante Chávez, y así seguiremos adelante, todos unidos, para consolidar la integración regional”, remarcó Menéndez sin precisiones adicionales sobre los documentos suscritos.

Chávez y Kirchner “fueron los grandes constructores de esta unión latinoamericana que estamos viviendo”, dijo Rossi, quien recordó que Venezuela y Argentina son “integrantes activos” del Consejo de Defensa Suramericano.

El ministro argentino agradeció a Venezuela y al resto de naciones de la región al “permanente apoyo a la causa Malvinas”, las islas del Atlántico Sur americano bajo control del Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina.

El Ministerio de Defensa de Venezuela reseña en su página web que entre los temas a tratar durante la visita de Rossi a Caracas, que termina hoy, “ocupan un lugar preponderante los referidos a la formación” de uniformados y de civiles “en labores de defensa”.

Asimismo, “cuestiones referidas a las políticas de género, intercambio de información acerca de la participación de las Fuerzas Armadas en asistencia en emergencias; la situación en Haití; y la agenda relacionada con el Consejo de Defensa Suramericano”. EFE

Exit mobile version