Borges: Inflación de alimentos supera el 80% anual

Borges: Inflación de alimentos supera el 80% anual

JULIO-Borges

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges se refirió este domingo a los constantes anuncios económicos por parte del gobierno nacional que han traído a los venezolanos más pobreza, inflación y desabastecimiento desmejorando su calidad de vida.

“El trágico despelote que estamos sufriendo los venezolanos en materia económica no tiene precedente. Definitivamente Maduro y su combo han profundizado el caos que iniciaron con el Paquetazo Rojo en cámara lenta desde comienzos del 2013. Todo ha sido anuncios de supuestas medidas de ajuste que nunca se concretan y la realidad ha estado marcada por devaluaciones y aumentos de precios que han resultado en la inflación y la escasez más dramática de los últimos tiempos”.





Para Borges las contradicciones del Gobierno han llevado a anuncios recientes de aumentos en el transporte público que alcanzará el 40%, incrementos violentos en los precios de algunos productos básicos de la red Mercal, e incluso aumentos “no oficiales” de algunos rubros de primera necesidad que los comerciantes se niegan a reflejar hasta que no los vean publicados en Gaceta Oficial.

“Con un despelote de tal magnitud no existe manera de solventar la tragedia de inflación y escasez. El Gobierno continúa en su absurda estrategia de no publicar las cifras oficiales pensando que así puede ocultar el problema. Estando ya a finales de abril, en estos días fue que publicaron la inflación de marzo con un aumento dramático de 6% en los alimentos en apenas un mes, lo que se traduce en un acumulado anual que ya supera el 80%”, dijo.

El coordinador nacional de Primero Justicia aseguró que la profundización de este modelo económico “fracasado” ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 53 en los últimos 15 años.
“Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para casi 4 años y medio cuando se inició este modelo nefasto que ha destruido la producción nacional”.

En este sentido, el parlamentario se refirió al informe oficial que no fue hecho público por el Banco Central de Venezuela BCV, que refleja que se han alcanzado nuevos récords cercanos al 30%, lo cual se ha mantenido en los primeros tres meses del 2014, “empeorando el nefasto desempeño de todo el 2013 con niveles siempre en el orden del 20%”.

Borges manifestó que el informe señala que 19 rubros de consumo básico registran “serios problemas de abastecimiento”. Desde el aceite de maíz, la harina de trigo, la leche y el café que registran casi un 100% de inexistencia, pasando por el azúcar, la harina de maíz y las arvejas con un 90%, hasta productos como la margarina, las sardinas enlatadas, caraotas negras, lentejas, carne de cochino, queso blanco y mantequilla que oscilan entre 55% y 75% de escasez. “Nunca en nuestra historia habíamos sufrido una escasez tan alta por tanto tiempo”.

Asimismo denunció que el ocultamiento de cifras también ocurre en el Instituto Nacional de Estadística INE que acaba de publicar la “Canasta Alimentaria Normativa” de Febrero.

“En apenas dos meses aumentó más de 12% hasta BsF 3.730, lo cual ya está un 14% por encima del Salario Mínimo vigente de apenas BsF 3.270. Pero al revisar en detalle las principales ciudades, que reflejan primero los aumentos que luego se replican en todo el país, en el caso de Maracaibo la Canasta Alimentaria aumentó 125% desde que Maduro se encargó del Gobierno en Diciembre del 2012, y en el caso de Caracas el aumento fue de 98%. En Maracaibo la canasta alimentaria supera los BsF 4.900 ubicándose 50% por encima del Salario Mínimo”.

El líder de la tolda amarilla destacó que “tomando esas cifras oficiales del INE, tenemos que para los primeros dos meses de este año 2014 varios productos básicos aumentaron de forma dramática. La pasta aumentó más de 41%, la papa 39%, el aceite vegetal 36%, la leche en polvo 33%, la margarina 30%, la harina de maíz 27%, las sardinas 26%, el queso blanco duro 25%, el pollo 24%, el cazón 20%, el café 17%, y el cambur y la mortadela 14%. Aumentos exorbitantes en apenas dos meses”.

Borges enfatizó que desde Diciembre 2012, cuando Nicolás Maduro se encargó del Gobierno, “los aumentos son absolutamente insólitos, llegando a superar ampliamente el 200%”.

“El nuevo récord lo impuso la papa con un alza de 216%, le siguen las caraotas negras con 169%, el Cazón 160%, el atún fresco 155%, los huevos 152%, el CoroCoro 149%, el queso blanco duro 133%, la carne de cochino y las arvejas 117%, las sardinas 115%, los frijoles y las lentejas 111%, el hígado de res 110%, el pollo 109%, la carne de res 108%, la mortadela 95%, el cambur 94%, el ocumo 90%, la cebolla 72%, la pasta 71% y la mayonesa 70%”, explicó.

El parlamentario aseguró que la única solución “es un cambio radical en este modelo económico fracasado para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días”.
“Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos Hecho en Venezuela”.

Finalmente, Borges reitero la propuesta de un aumento general de sueldos y salarios. “En el marco del 1ro de mayo reiteramos nuestra exigencia de un aumento general de sueldos y salarios en el orden de un 50% para intentar paliar en algo la inflación desatada, llevar el Salario Mínimo a 5.000 bolívares por lo menos, se dupliquen los CestaTicket y se otorgue ese beneficio a nuestros jubilados y pensionados. En un momento tan crítico por este desastre económico lo justo es que el Gobierno se apriete el cinturón y no sea de nuevo el Pueblo quién pague los platos rotos”.