Marcos Hernández López: ¡Oposición Vs Oposición!

Marcos Hernández López: ¡Oposición Vs Oposición!

thumbnailmarcoshernandezlopezSegún nuestros análisis integrales de opinión pública,reflejan que la oposición venezolana está dividida, la gente se muestra un poco confundida, sin embargo, esta verdad queda develada en los discursos de los principales líderes políticos nacionales opositores, es decir,  se observa la ausencia de una visión compartida entre los máximos dirigentes partidistassobre la crisis de ingobernabilidad que vive el país. Lo que sí está claro el régimen le conviene la división y buscara caminos para potenciarla, afín oxigenarse y tratar de reflotar a la añejada revolución bolivariana que transita por un momento muy crítico en sus aspiraciones para su perpetuidad en el poder. No me considero entre los venezolanos pesimistas sobre los resultados positivos que pueda arrojar el dialogo gobierno- MUD,  pero, el régimen no ha dado una sola muestra de querer o mejor dicho de tener las mejores intenciones de llegar acuerdos sobre los diferentes puntos que llevo de buena Fe la MUD a la mesa de dialogo. Creo que los gestos valen más que mil palabras.

Disculpen la tautología, lo gravísimo de lo grave de esta crisis política – económica que vive Venezuela, cuando se entrevista a los opositores, su respuesta inmediata es que perciben y hasta aseguran que existe un confrontación Oposición vs Oposición, dentro de la comprensión significa que una parte significativa de Venezolanos piensa que la oposición en este país esta dividida o está en proceso de división, por supuesto el más interesado en esta situación seria el propio régimen, esta realidad es vinculante con el clásico axioma utilizado en la política “divides y vencerás”.

En el análisis lógico, es revelador una mayoría opositora aspira un cambio de gobierno, mientras otra parte opositora, por sus acciones parecieraoxigenar al régimen, ¿cuál es móvil de esta brecha?, sin caer en detalles, podemos asegurar que la problemática deriva en la distancia de una visión compartida en las filosofíasde luchas para alcanzar de manera definitiva el poder político central. Anteriormente,para toda la oposiciónel camino era la vía electoral para lograr un cambio, pero ya no es así. Los estudiantes en este momento histórico tienen otras propuestas, además, en sus protestas pacíficas están apoyados por la sociedad civil y un grupo significativos de líderes políticos nacionales, este grupo de venezolanosen la dinámica del proceso de lucha se transformó de manera volátil en un gran movimiento social que viene desplazando a la MUD como protagonista en el escenario político nacional, esto es sin ánimo de hacer apología a la anti política.





No se puede caer nuevamente en errores de épocas pasadas, esimperioso desterrar la anti política y más cuando un movimiento social en Venezuela está en la vanguardia de lucha para lograr los cambios necesarios en este país, hay que entender la anti política en su rasgo más prominente de este fenómeno, es la aparición de críticas que atacan y erosionan la confianza en la democracia como sistema y a los partidos políticos como instituciones fundamentales del mismo. Ciertamente, nuestra democraciaha perdido su esencia original al no poder solventar consideradas necesidades del pueblo y también por la complejidad de la corrupción que suele alcanzar niveles tan groseros que generan malestar. En dictadura pasan las mismas cosas pero no se pueden comentar ni criticar.

Es relevante señalar, la oposición venezolana representada MUD, no luce tan unida en sus acciones, como en años electorales presidenciales 2012 y 2013, por ahora da manifestaciones de disgregación y defensa de intereses no consensuados con todos los factores opositores, esto activa la crítica y la desconfianza, no se están convocando a todos los factores políticos y sociales que puedan componer la mesa. Para nadie es un secreto parte de la pérdida de confianza del elector opositor en el liderazgo de la MUD se ha ratificado ante la apreciación de que la organización parece estar más interesada en particularidades de poder, que en luchar abiertamente contra un régimen que día a día muestra una cara ruda para mantenerse en el gobierno.Como dice la sagrada biblia, “es justo y necesario”, la Mesa Unidad Democrática tiene que revisarseporque tiene muchas fisuras. La unidad venezolana no puede estar sometida única y exclusivamente aesperar elecciones, tiene que ser una verdadera unidad de partidos y movimientos sociales, donde exista el espacio para escuchar la crítica y emerja también la acrítica para colocarse en sintonía con el país, sus problemas y su gente, y lo más relevante hacer política hacia un bien común con P mayúscula.

Marcos Hernández López

Director de la consultora Hernández Hercon

Síguenos en Twitter: @Hercon44