Foro Penal Venezolano denuncia ante Fiscalía 80 casos de tortura durante protestas

Foto Referencial
Foto Referencial

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano dijo hoy que ha denunciado ante la Fiscalía 80 casos de tortura ocurridos desde el 12 de febrero pasado, cuando comenzó la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hablamos de 80 casos de tortura de personas que han tenido la valentía de acudir a la Fiscalía a denunciar, pero les puedo decir que las denuncias recibidas en el Foro Penal son más de 500”, aseguró el director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero, durante una rueda de presa con medios internacionales.

Todas las denuncias fueron sustentadas por los abogados del Foro y “la Fiscalía ya los tiene registrados como tal”, añadió.

Desde el inicio de las protestas, el Foro Penal, que ha mantenido encuentros tanto con la fiscal general, Luisa Ortega, como con la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ha registrado un total de 2.523 detenciones, de las cuales 123 personas permanecen privadas de libertad y 1.419 están en libertad con medidas cautelares.

Romero aseguró que más del 90 % de las detenciones que han realizado los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones de los últimos meses “no tienen ningún tipo de sustento”.

“Son simplemente detenciones como si fueran prisioneros con el objeto de castigar y amedrentar”, dijo.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, encabezadas por estudiantes y oposición, que en ocasiones han degenerado en acciones violentas con un saldo oficial de 41 muertos y más de 700 heridos.

El Gobierno de Venezuela creó hoy el Consejo Nacional de Derechos Humanos, un ente adscrito al Ejecutivo para coordinar la actuación de los órganos del Estado y organizaciones no gubernamentales en esta materia, con participación de miembros de diversos poderes del Estado.

Asimismo, Ejecutivo y oposición se encuentran en la fase de conformación de una Comisión para la Verdad, integrada por representantes políticos, para investigar los hechos violentos ocurridos durante las protestas.

El Foro Penal ha rechazado la constitución de esa comisión por considerar que estas instancias “no pueden estar conformadas por políticos ni por miembros de partidos políticos”. EFE