Precios de alquileres en locales deberá revisarse anualmente

Precios de alquileres en locales deberá revisarse anualmente

Centro-comercial22014031909380119093801

La nueva ley de arrendamiento de locales comerciales establece que el canon debe ser actualizado luego de transcurrido un año de vigencia, de acuerdo con la inflación registrada por el Banco Central de Venezuela en el renglón “Bienes y servicios diversos”. Banca y Negocios

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, explicó que el último borrador revisado conjuntamente por el gobierno y el sector privado establece tres manera para calcular el canon: la primera corresponde a un monto fijo que resulta de aplicar una fórmula aritmética sobre el valor del inmueble, el cual no se calcula con la metodología de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, sino con el método de avalúo de mercado y el de costo de reposición, reseña El Nacional.





El margen de rentabilidad para los centros comerciales, en este caso, no puede exceder de 24% en el primer año, mientras que para el resto de los arrendadores equivaldrá al porcentaje del INPC de “Bienes y servicios diversos”.

La segunda es variable, pues corresponde a un porcentaje de las ventas que será acordado entre las partes, y la tercera es una combinación de los dos anteriores: un monto fijo mensual más un porcentaje de las ventas.

El texto incluye una revisión del canon cuando el dueño haya realizado mejoras al inmueble por el equivalente a 40% del valor inicial. También agrega el pago de un condominio, que será administrado por un comité paritario constituido por arrendadores y arrendatarios por igual.