Consejos comunales participarán en elección de Rectores del CNE

Consejos comunales participarán en elección de Rectores del CNE

Foto Referencial
Foto Referencial

La sociedad civil organizada en gremios, asociaciones civiles y hasta consejos comunales serán los encargados de postular a las diez personas restantes para conformar el Comité de Postulaciones Electorales que se encargará de elegir a nueve rectores del Consejo Nacional Electoral: tres principales y seis suplentes.

El comité preliminar lo integran 11 diputados, por el Psuv Blanca Eekhout (presidenta del comité), Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León. Mientras que por la MUD lo conforman: Bernardo Guerra, Elías Matta, Juan Carlos Caldera, Morel Rodríguez y Nirma Guaruya.

El comité, nombrado por la AN, tenía previsto convocar, esta semana, a la sociedad civil, mediante anuncio público en medios de circulación nacional y fue pospuesto para la semana próxima.





El diputado Earle Herrera (Psuv) informó que ayer se realizaría una reunión para definir el reglamento del comité, pero no se pudo realizar.

“Todavía no hemos elaborado un reglamento, está el del comité anterior que lo hemos leído para ver qué positivo se puede tomar, los demás requisitos los establece la Constitución. La semana que viene definiremos el cronograma. Haremos la escogencia dentro del marco establecido, no creo que demore más de un mes”, detalló el parlamentario.

El pasado martes 28 de abril se cumplió un año de vencimiento de los períodos de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz como rectores principales del CNE. Hasta ahora la AN estaba en mora con la nueva designación.

Marietta Morisco, coordinadora de la organización Súmate en Zulia, señaló que aunque no les corresponde postular a nadie se están encargando de llevar el mensaje a todas las asociaciones civiles para que participen postulando personalidades de acuerdo a la ley.

“Ya hemos conversado con algunas asociaciones, nosotros estamos en la búsqueda de asociaciones civiles y de posibles candidatos que quieran o que reúnan las credenciales y los perfiles para postularse como rectores del CNE o como miembros del comité”.

Agregó que es importante que estos organismos tengan vida activa, que su acta constitutiva esté en orden, que no militen ni apoyen a ningún candidato ni partido político, sino que estén al servicio del Estado.

“Pueden ser asociaciones ambiental, empresariales, centros de políticas públicas que se encargan de la formación, y por qué no consejos comunales que igualmente son asociaciones civiles y no tienen limitación, pueden postular”, manifestó.

La semana que viene se publicarán los dos avisos haciendo el llamado a la participación a todos los ciudadanos organizados para que se postulen al comité que, posteriormente, escogerá a los rectores

Vía Panorama