Dan en matrimonio a niña de ocho años para resolver disputa familiar

Dan en matrimonio a niña de ocho años para resolver disputa familiar

Matrimonio-forzado-938x535

El consejo tribal o “panchayat” decidió el pasado jueves que una familia tenía que compensar con la entrega de la menor la afrenta de una de sus mujeres, que abandonó a su marido y se refugió en la casa paterna, explicó un oficial de la Policía local, Iqbal Sha

Varios miembros de un consejo tribal de la localidad de Mansehra, en el noroeste de Pakistán, han sido arrestados por ordenar la entrega en matrimonio de una niña de 8 años para zanjar una disputa de honor, dijo la Policía.





El consejo tribal o “panchayat” decidió el pasado jueves que una familia tenía que compensar con la entrega de la menor la afrenta de una de sus mujeres, que abandonó a su marido y se refugió en la casa paterna, explicó un oficial de la Policía local, Iqbal Sha.

Como compensación, el consejo acordó que una prima de la esposa fugada de solo 8 años debía ser entregada al marido abandonado, de 26, y se acordó el matrimonio ese mismo día sin que la familia de la niña lo evitara.

Dos días después, sin embargo, se presentó una denuncia en la comisaría de Policía y las autoridades procedieron a recuperar a la menor, que ha sido devuelta a sus padres y se encuentra bajo estrecha vigilancia.

Tres miembros del “panchayat” han sido arrestados y se busca a otra decena de acusados, que incluyen al marido desairado y a algunos de sus familiares, que instaron a la celebración del consejo tribal, una práctica muy extendida pero prohibida explícitamente por ley.

Los matrimonios infantiles y la entrega de mujeres, a menudo niñas, para solventar disputas familiares -una práctica conocida como “vani”- son muy habituales en el sur de Asia.

EFE