Florido: Cada trabajador debería ganar como sueldo mínimo al menos 5.900 bolívares

Prensa VP
Prensa VP

A propósito del Día Internacional del Trabajador, Voluntad Popular acompañó, junto a los estudiantes y cientos de personas, a los trabajadores en una multitudinaria movilización para exigir reivindicaciones laborales y ”condenar el reciente aumento del 30% del sueldo mínimo que representa una burla para los venezolanos”, así lo expresó Luis Florido, dirigente nacional de Voluntad Popular. Prensa VP

Para el líder progresista, el reciente ajuste salarial que no cumple con la expectativa de los trabajadores, es consecuencia de un modelo político fracasado.

“Los venezolanos tenemos un 60% de inflación, 80% en alimentos, una devaluación que se acerca al 800% y un salario cuyo nuevo monto equivale a $ 3 por día para cada trabajador, es decir $ 85 mensuales; eso es un salario que solo se ve en países del Africa”.

En ese sentido exigió al Ejecutivo un aumento general de sueldos y salarios tomando como guía el índice inflacionario en alimentos. “Cada trabajador debería ganar como sueldo mínimo al menos 5.900 bolívares”, dijo.

Por su parte, Lilian Tintori, acompañada por Ismael León, dirigente nacional de VP y el concejal Alfredo Jimeno, coordinador regional de la tolda naranja en Miranda, aseguró que los venezolanos tienen un trabajo en conjunto que es construir #LaMejorVzla. Reiteró que el pueblo tiene un gran compromiso con la Patria, con la democracia, con la justicia y la libertad.

“Tenemos que trabajar por la democracia ausente en Venezuela, por la justicia porque hoy tenemos una justicia injusta que aún no ha condenado a los responsables de todas la muertes, la misma justicia que mantiene presa a mi esposo y al resto de los presos políticos. Finalmente por la libertad, ser libres significa poder caminar con seguridad en las calles, es ir a buscar alimentos sin hacer horas de colas, es protestar sin pedir permiso, ese es el trabajo que nos debe unir”, subrayó.

Tintori también envió un mensaje a los servidores públicos a quienes invitó a seguir trabajando “del lado del bien”.

Finalmente, Florido agregó que Voluntad Popular continuará en las calles respaldando la lucha de los venezolanos, de las amas de casa, de los estudiantes, de los trabajadores, de los sindicatos, así como del resto de los sectores que hacen vida en el país, “continuaremos impulsando en la calle la salida pronta, pacífica y constitucional de este modelo que solo ha traído pobreza y atraso”.

Los dirigentes de la #UnidadEnLaCalle, alcalde Antonio Ledezma y diputada María Corina Machado, también asistieron a la convocatoria de los trabajadores.

Ledezma repudió que gran parte de los venezolanos tienen que tener varios trabajos u oficios ya que el sueldo no les alcanza, o se refugian en la economía informal. Advirtió que Venezuela puede llegar a la hiperinflación mientras se siga decretando el sueldo por vía de decreto.

“Cualquier ciudadano que se para temprano y llega a su casa cansado en la noche se da cuenta que a pesar de lo que se faja lo que se gana no le alcanza para comprar comida, ni medicinas. Maduro le regala una economía desbancada, los trabajadores han perdido el derecho a la contratación colectiva”.

Por su parte Machado recalcó que la lucha de uno es la lucha de todos, indicó que los trabajadores tomaron las calles ante la deficiente calidad de vida. “Está cerca la Venezuela donde el trabajo posibilite el acceso a la propiedad y una vida digna”, afirmó.

Día de la Resistencia Pacífica ante crisis económica

Este 1de Mayo, el alcalde del municipio Torbes y presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira (Fetratáchira), Alberto Maldonado, aseveró que el aumento salarial del 30 % decretado por el gobierno nacional representa la crisis económica que vive el país, frente a una inflación que “seguramente alcanzará las tres cifras en el 2014”.

“Un problema económico que afecta directamente a los más débiles y desposeídos, a quienes salen día a día a vender la fuerza de su trabajo a cambio de un salario que no compite con la realidad, un salario que se ubica como el más bajo del continente porque no alcanza ni los 150 bolívares diarios”, comentó.

Destacó que este mismo 30 % será incrementado a los productos de la canasta alimentaria, “un salario mínimo que no alcanzará para cubrir ni el 33% de la cesta básica, lo cual indica la crisis económica que atraviesa Venezuela, donde se quiere instaurar un modelo donde todos sean proletariado”.

Por su parte, Mary Milla, coordinadora de Redes Populares de Voluntad Popular en el municipio Independencia en Yaracuy, manifestó que los trabajadores no tienen nada que celebrar este 1 de Mayo ya que “el nuevo ingreso mínimo es una burla al pueblo venezolano, apenas Bsf. 141 bolívares por día, que no alcanzan ni para un almuerzo en la calle”.

“Ayer el pollo subió 130% y la pechuga 180% ¿para qué sirve 30% de aumento en el salario? Si no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos” expresó.

En este sentido, enumeró algunos alimentos que superaron el incremento en sus precios en más de 100% como son el ocumo, la carne de res, el cartón de huevos, el Kilo de Queso Blanco, entre otros.

La dirigente municipal de la tolda naranja agregó “Ya no se puede seguir ocultado esta crisis con consignas y manipulaciones: 56,3% de inflación en año 2013, 28% de escasez en productos básicos, inflación acumulada en primer trimestre de 2014 mayor a 10%, inflación anualizada hasta marzo superior al 60%, lo que anuncia que la inflación de este año 2014 tendrá cifras extraordinarias que bordearán 70%; a esto se le añade que más de 6 millones de venezolanos permanecen desempleados o en la economía informal, lo que significa una pérdida de fuerza laboral productiva”.

El acompañamiento de Voluntad Popular también estuvo presente en los estados Zulia, Anzoátegui, Apure y Nueva Esparta.