Malasia hace público informe preliminar sobre la desaparición del MH370

Malasia hace público informe preliminar sobre la desaparición del MH370

Malasia publicó el jueves un informe preliminar sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, casi dos meses tras la misteriosa desaparición del aparato con 239 personas a bordo.

El informe, un documento de cinco páginas, fue enviado por correo electrónico a los órganos de prensa. Había sido comunicado a las autoridades internacionales de aviación un mes tras la desaparición, el 8 de marzo, del Boeing de Malaysia Airlines, pero el gobierno malasio atrasó más de tres semanas su publicación pública.

FOTO CPL NICCI FREEMAN / AUSTRALIAN DEFENCE / AFP
FOTO CPL NICCI FREEMAN / AUSTRALIAN DEFENCE / AFP

Junto al informe enviaron las grabaciones de los intercambios verbales entre la cabina del avión y los controladores aéreos y documentos sobre la lista de embarque.





El primer ministro, Najib Razak, “ha decidido, como principio general, de que siempre y cuando el tipo de información no obstaculice la investigación ni las operaciones de rescate, en virtud de la transparencia, la información debería hacerse pública”, indica una carta del gobierno que acompaña los documentos.

Malasia sigue investigando lo ocurrido con el avión. Esta semana nombró a un antiguo jefe de la aviación civil para dirigir una investigación que incluirá a miembros de agencias de aviación extranjeros, incluida la estadounidense.

La publicación del jueves no incluye ningún elemento separado de la policía malasia que investiga si se trata de un acto criminal o de una acción terrorista.

El gobierno malasio, muy criticado por su respuesta inicial a la catástrofe, considerada caótica, ha guardado mucha reserva respecto los avances de la investigación.

El vuelo MH370 de la Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, con 239 personas a bordo.

Los investigadores creen que el avión se estrelló en el océano Índico, pero las búsquedas no han dado hasta ahora con los restos del aparato. AFP