No hay prensa libre en Venezuela, determinó Freedom House

freedomhouse

Venezuela desmejoró su ubicación como una de las naciones donde no existe libertad de prensa, y la internet es “parcialmente libre”. Costa Rica y Uruguay permanecieron en 2013 como las únicas dos naciones latinoamericanas con prensa libre, según el informe anual sobre la libertad de expresión elaborado por Freedom House, reseña Associated Press.

La organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington mantuvo a Cuba, Ecuador, Honduras, México y Venezuela entre las naciones sin una prensa libre.





El documento señaló que Venezuela desmejoró su ubicación respecto al año anterior debido en parte a que empresas privadas afines al gobierno de Nicolás Maduro adquirieron medios de comunicación, tales como la televisora Globovisión.

freedompress

Paraguay, que en la edición anterior integró esa categoría, quedó en esta ocasión junto a los 12 países latinoamericanos donde hay restricciones parciales a la libertad de prensa, ante la “reducción de influencia política” sobre los medios pertenecientes al gobierno.

El grupo lo completan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Nicaragua y República Dominicana.

Ecuador también vio un declive tras la aprobación de una ley de comunicaciones que “creó entes regulatorios poderosos con independencia cuestionable”.

El informe indicó que las condiciones no han mejorado en Honduras o México debido a los “altos niveles de violencia e intimidación” contra los medios de comunicación.

Freedom House mantuvo a Estados Unidos entre los países con prensa libre pero desmejoró su rating debido a dudas sobre la capacidad de los periodistas de proteger sus fuentes, surgidas por el espionaje practicado a teléfonos de docenas de periodistas de The Associated Press y por las relevaciones del ex analista de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje estadounidense en el internet y las telecomunicaciones.

Por LUIS ALONSO LUGO, Associated Press