Trabajadores y estudiantes marcharon hasta El Marqués #1M (Fotos)

OPOSITORES MARCHAN POR EL PRIMERO DE MAYO
(Foto EFE)

Casi a las 2 de la tarde, los trabajadores convocados por la Unidad de Acción Sindical y Gremial se congregaron en las adyacencias del Unicentro El Marqués, tras marchar por la avenida Francisco de Miranda y el Parque del Este, a propósito del Día del Trabajador.

Fadess pide al Ejecutivo instalación de mesa de concertación laboral

El coordinador del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Froilan Barrios, pidió al Ejecutivo que se instale una mesa de concertación laboral a partir del 2 de mayo del presente año.





Asimismo, solicitó un aumento general de salario para todos los trabajadores, ya que a su juicio, este aumento lo consideró como “una burla ante la realidad del país”. “A los empleados no le alcanza el dinero para cubrir los productos de la canasta básica alimentaria”, dijo.

Ledezma: Vamos camino a una hiperinflación

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó su descontento con el aumento de salario que anunció este martes el presidente Nicolás Maduro y aseguró que mientras se incremente el sueldo por la vía de decreto, Venezuela podría llegar a una hiperinflación.

“Mientras otros países van creciendo económicamente, Venezuela va por el camino de una hiperinflación, los aumentos que anuncia el Gobierno se lo va a llevar la inflación”, exclamó y destacó que más de la población económicamente activa tiene que refugiarse en el trabajo informal.

CTV consiera que aumento salarial es “insuficiente”

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, consideró que el aumento del 30% anunciado por el Ejecutivo este martes es “insuficiente” y “discriminatorio”.

“Señor Presidente, queremos discutir con usted el porcentaje de ese aumento de salario (…) es un deber que tiene usted con el país”, dijo.

Estimó que actualmente el sueldo mínimo no satisface las necesidades de las familias venezolanas. “Ante una inflación como la que se encuentra actualmente, todo indica que el porcentaje de la inflación se ubique a un 76%”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos NEWS REPORT

El dirigente sindical Froilán Barrios, del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, afirmó que la marcha opositora será para conmemorar el Día del Trabajo y “rechazar el paquete económico de Maduro”.

“Vamos a conmemorar esa fecha porque es una fecha mundial, pero evidentemente es un panorama muy triste porque cada día está más lejana la canasta alimentaria del poder adquisitivo del trabajador”, dijo Barrios al quejarse de la desbordada inflación que enfrenta Venezuela.

En esta oportunidad los universitarios, que han sido los principales promotores de las protestas callejeras de los últimos dos meses, decidieron unirse a la marcha de los sindicatos y partidos opositores.

Al respecto Barrios indicó a The Associated Press, en entrevista telefónica, que los sindicatos decidieron incorporar a los estudiantes porque ellos tienen una “lucha por la democracia con la que nosotros coincidimos”.

“Lo que están exigiendo los trabajadores no se escapa de la línea de exigencias que está haciendo el movimiento estudiantil. Estamos hablando de exigencias de aumento de salario…hay una fuerte escasez porque no se consiguen los alimentos”, afirmó la dirigente estudiantil, Hilda Rubí, al justificar la participación de los universitarios en la marcha del Día del Trabajo.

Rubí dijo a AP que la manifestación opositora será “una expresión más de la población venezolana que exige y que está en las calles exigiendo respuesta frente a la crisis que vivimos los venezolanos”.

Las marchas ocurren en medio de una tensa situación por la persistencia de las protestas callejeras contra el gobierno de Maduro que se han registrado en Caracas y otras ciudades desde hace dos meses y medio.

El gobierno y sus sectores aliados llamaron a marchar desde varios puntos del oeste y centro de la capital para culminar con una concentración en una plaza cercana al palacio presidencial donde esperan realizar un acto en apoyo al mandatario Nicolás Maduro.

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Orlando Pérez, dijo a la televisora estatal que los sindicatos oficialistas saldrán a marchar en Caracas para “defender los logros que hasta ahora tenemos todos los trabajadores en la revolución bolivariana”.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%-, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.200 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Con información de Associated Press

Fotos EFE