Julio Borges: Mientras el salario mínimo subió 30%, el pollo subió 187% y el transporte 40%

Julio Borges: Mientras el salario mínimo subió 30%, el pollo subió 187% y el transporte 40%

JB4

El Coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado a la asamblea nacional, Julio Borges rechazó el reciente anuncio del gobierno nacional del aumento de Salario Mínimo, ya que no responde a las necesidades de los venezolanos que merecen un ingreso justo para vivir dignamente.

 





Borges manifestó que el aumento del Salario Mínimo es de apenas 30% “que se traduce en tan sólo unos 30 bolívares diarios adicionales que no alcanzan para nada  ¿Qué hace una familia donde está el papa, la mama, los hijos, donde está la necesidad de estudiar, de medicina, de ropa, de comida, de repuestos para arreglar las cosas de la casa y el aumento son 30 bolívares diarios que no alcanza ni para tomarse un café, ni para desayunar  y mucho menos comprar un refresco? ¿Cómo se puede entender que se aumente el Salario Mínimo en apenas un 30% si la inflación de los alimentos en el último año hasta marzo estuvo por encima del 80%?”

 

Reiteró que el aumento del 30% ha sido chucuto y frágil ya que “el gobierno acaba de fijar nuevos precios para el pollo que aumenta hasta 187%, o el azúcar 96%, que se suman a los aumentos recientes en productos de la Red Mercal y a los aumentos bajo cuerda, de productos básicos que los comerciantes se niegan a reflejar hasta que se publiquen en Gaceta Oficial. ¿Cómo se justifica un aumento de tan sólo 30% si acaban de anunciar un aumento en el pasaje que supera el 40%?”

 

Borges expresó que el aumento salarial debe ser proporcional con el aumento de los productos porque si no generaría mas inflación y el sueldo quedaría igual y no alcanzaría para nada “es decir que la inflación le gana la carrera al salario, lo que decimos en Venezuela siempre, mientras los precios suben por el ascensor, el salario sube por las escaleras, cansado porque no puede subir rápido; sin duda alguna este aumento ya se lo comió la inflación, por eso el gobierno tiene que entender que con lo que significa hoy el salario mínimo, no puede vivir ninguna familia en ninguna parte de Venezuela”.

 

“Si calculamos el salario mínimo a tasa de dólar oficial, es decir a tasa oficial del SICAD II, que es realmente la tasa a la que cualquier venezolano puede comprar dólares, el Salario Mínimo en nuestro país es de apenas 85 dólares, quedando por debajo de Haití y sólo superando el caso de Cuba, estamos hablando de apenas 2,75 dólares diarios, eso es todo lo que gana un trabajador venezolano si tiene la suerte de contar con un empleo formal con Salario Mínimo, el aumento anunciado es tan chucuto que apenas fueron 60 centavos de dólar por día, América tiene acerca de 30 países y Venezuela es el que tiene el peor salario mínimo y el único que nos gana es Cuba, que es el modelo hacia el cual apunta el gobierno”, aseveró Borges.

 

Ratificó que   “el Gobierno pretende meternos el cuento que este incremento coloca al Salario Mínimo por encima de la Canasta Alimentaria oficial que publica el INE, pero esas cifras son de Febrero pasado y ya estamos en Mayo que es cuando se está dando el aumento, y por si esto fuera poco, al revisar en detalle las principales ciudades, que reflejan primero los aumentos que luego se replican en todo el país, en el caso de Maracaibo la Canasta Alimentaria de Febrero ya estaba en Bs 4.926 y en el caso de Caracas en Bs 4.443. Estamos hablando que la Canasta Alimentaria de Febrero pasado ya estaba un 16% por encima del recién aprobado Salario Mínimo para Mayo, y como hemos visto en estos días, ahora es que vienen más aumentos de precios en la continuación de este Paquetazo Rojo en cámara lenta de Maduro y su combo”.

 

“Están tan desubicados de la realidad de nuestro Pueblo que no asumen el enorme rezago que tienen los salarios al compararlos con los aumentos registrados en los alimentos que es la prioridad para la inmensa mayoría de los venezolanos. Como resultado de este modelo económico fracasado los precios de los alimentos se han multiplicado por 53 en los últimos 15 años. Pero si tomamos el Índice de Remuneraciones de los Asalariados, que publica el Banco Central y refleja el comportamiento de los sueldos de todos aquellos que cuentan con un empleo formal, el salario sólo se ha multiplicado por 20 desde 1998. Los precios de los alimentos han subido mucho más del doble que los salarios de los venezolanos. ¿Cómo se puede engañar a un Pueblo de esta manera?”, dijo Borges.

 

Calificó como una burla la suma que realizó el gobierno nacional en cuanto a cesta ticket “y para colmo, la otra burla del Gobierno es pretender sumar el Ticket Alimentación con una cifra que sólo la ganan algunos empleados públicos, porque el Ticket Alimentación de la gran mayoría de los trabajadores es apenas la mitad de eso, y además se supone que el Ticket Alimentación es para cubrir la comida de la jornada laboral del trabajador ¿Cómo tienen los riñones de pretender sumarlo a lo que cada venezolano que tiene la suerte de contar con un empleo formal ganaría realmente para llevar cada mes a su familia?”

 

En su intervención manifestó que “desde Primero Justicia insistimos con nuestra exigencia de un aumento general de sueldos y salarios en torno a 50% para intentar paliar en algo la inflación desatada, llevar el Salario Mínimo a Bs 5.000, duplicar los Ticket Alimentación de todos los trabajadores y darle este beneficio a todos los jubilados y pensionados que se debaten entre comer y pagar sus medicinas. Justicia es que el Gobierno se apriete el cinturón y no sea de nuevo el Pueblo quién pague los platos rotos. Exigimos que todos los venezolanos puedan tener los ingresos requeridos para satisfacer sus necesidades, vivir dignamente y poder progresar”.

 

Menos Viviendas

 

Julio Borges indicó que para este domingo 04 de mayo deberían haber 135.890 viviendas entregadas para cumplir con la promesa del gobierno de entregar  400 mil viviendas  para el 2014, “pero nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de apenas 10.664 viviendas entregadas en lo que va de año; eso explica porque a estas altura tenemos miles y miles de venezolanos viviendo en refugios”.