Comercios han recibido de 20 a 40 por ciento su mercancía

Comercios han recibido de 20 a 40 por ciento su mercancía

Con el paso de los días las vitrinas y estantes de las tiendas del estado Anzoátegui se han quedado con la mínima cantidad de productos para ofrecer y algunas tiendas ya le han puesto fecha al cese de sus operaciones. eltiempo.com.ve

75393_338x198_0885630001399254340

De acuerdo con el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) capítulo Anzoátegui, Remo Dimarcantonio, en lo que va de año los negocios han recibido entre 20 y 40% de los pedidos.





Explicó que para cubrir las fallas en el suministro, los comercios reemplazan artículos que están desaparecidos con nuevas marcas, “pero cuando se terminan se les dificulta reponerlos”.

Este sector apuesta a la reunión que sostuvo el pasado mes de abril en la ciudad de Maturín con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en el marco de la ofensiva económica que emprendió el Gobierno nacional.

“En Maturín le pedimos al ministro celeridad en la aprobación de divisas y disminuir los controles que interfieren con las importaciones”.

Barcelona y Puerto La Cruz

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Jorge Asfer, estimó que para finales de mes unas 80 tiendas de electrodomésticos se queden sin mercancía.

Señaló que a la fecha la mayoría de los establecimientos continúan con el mismo inventario de noviembre del año 2013.

“La entrada de mercancía a los puertos es casi nula porque los importadores no están trayendo productos, no tienen dólares para comprar”.

Esteban Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Sotillo, aseguró que en lo que va de año los afiliados, unos 2.500 comerciantes, han recibido poco más del 20 por ciento de los pedidos.

A su juicio, además del limitado acceso a las divisas, la fractura de las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Panamá ha afectado las importaciones.

Raquel Zambrano, gerente de Variedades Don Colchón, señaló que poseen artículos como camas y cocinas para vender por cuatro meses.

La empresa Multiroyal, según su administrador Eliécer Sánchez, ha recibido mercancía por medio del convenio del gobierno y la empresa surcoreana Samsung. Actualmente las neveras lideran en el inventario de esa cadena.

En la calle Juncal de Puerto La Cruz, el vendedor de la tienda Electronic GM, Joseph Mouchtak, aseguró que no les han despachado artefactos eléctricos desde hace meses y que este negocio cerrará definitivamente el 30 de este mes.

En Anaco

José Aguilar Natera, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cantaura, dijo que la situación es crítica y señaló que los tres sectores más afectados son el farmacéutico, la construcción y la venta de partes y repuestos automotrices.

“Se ha hecho difícil reponer los inventarios porque los mayoristas sólo están despachando 30 o 40% de la demanda”.

Rafael Rodríguez, quien tiene una venta de repuestos en la avenida Portuguesa de Anaco, señaló que hace los pedidos pero no le despachan la mercancía.

“En lubricantes y muchas piezas para vehículos ha sido imposible reponer el inventario”. Agregó que de continuar así, no podrán mantener las puertas abiertas.

En El Tigre

En El Tigre los índices de reposición de los productos han sido muy bajos, según reportó la presidenta de la Cámara de Comercio de esa localidad, Darling Zambrano de Rosas.

Zambrano apuntó que los negocios más afectados son los del ramo de alimentos, construcción, repuestos de vehículos, farmacia y ferretería. Comentó que en esos sectores sus afiliados están bastante preocupados porque los inventarios podrían alcanzar para menos de dos meses.

Dijo que algunos esperan ser incluidos en el Sicad II como tabla de salvación para normalizar sus pedidos con los proveedores internacionales.